Política arancelaría mexicana para porcinos

El gobierno mexicano publicó una lista regulada de productos de EUA sobre los que cobra aranceles, entre estos están los porcinos con 5% y al maíz dulce con 15%.

El gobierno de México publicó una lista ampliada de importaciones de EUA sobre las cuales cobra aranceles e incluyó productos sensibles como el porcino, como una medida de presión para que se solucione una antigua discrepancia bilateral en el transporte de carga.

En el listado publicado en el Diario Oficial, se incluyen productos de porcinos como piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar con un arancel de 5%. El cuero de porcino cocido en trozos (“pellets”) tendrá un arancel de 20%.

En marzo del 2009, México comenzó a aplicar aranceles a una serie de productos manufactureros y agrícolas de EUA, luego de que ese país canceló un programa piloto que permitía a camiones mexicanos transitar más allá de 40 kilómetros de la frontera estadounidense.

Estados Unidos, México y Canadá son socios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. En el tratado, EUA se comprometió a abrir sus carreteras a los camiones mexicanos.

El decreto en el Diario Oficial, dice; “Estados Unidos continúa sin dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de servicios de transporte transfronterizo y a las recomendaciones de un panel arbitral por lo que resulta necesario reforzar la suspensión temporal de beneficios”.

Además de productos de cerdo, el listado incluye algunos tipos de queso, maíz dulce, naranjas, manzanas, peras y cebollas, entre otros.

El maíz dulce, otro producto clave en el comercio bilateral, tendrá un arancel de 15%.

El secretario de economía, Bruno Ferrari, dijo que “la lista de aranceles continuará siendo revisada hasta que Estados Unidos dé una respuesta a la disputa por los camiones”.

Page 1 of 56
Next Page