Sector avícola chileno comprometido con gestión medioambiental

Industria avícola de Chile tiene una indiscutible responsabilidad con el medio ambiente, garantizando un crecimiento sustentable del sector en el tiempo a través de una producción limpia.

Tras tres años de intenso trabajo, productores avícolas y operadores de guano chilenos obtienen excelentes resultados. Cuatrocientas instalaciones certifican el 100% de cumplimiento de las acciones y metas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito el año 2007.

Una herramienta potente son las metas de APL para la gestión medioambiental del sector, dado que permiten reunir a todas las instituciones con competencia ambiental y abordar aspectos específicos de la industria, tales como el manejo del guano de aves de carne (GAC). El Sr. Juan Miguel Ovalle, Presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) señaló: “este tipo de instrumentos son de gran importancia, dado que nos han permitido avanzar en el manejo responsable y sustentable del guano en toda la cadena productiva, influyendo positivamente no solo en el negocio, sino también en la relación con los trabajadores y la comunidad”.

El director ejecutivo de la institución que coordina el trabajo de públicos y privados respecto de gestión ambiental, Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Sr. Rafael Lorenzini, destaca que “esta certificación demuestra que la industria avícola posee un real compromiso con el medioambiente, situación que garantiza el crecimiento sustentable de éste sector en el tiempo”.

Entre las medidas que ha implementado la industria se encuentra la elaboración de la “Guía Manejo y Buenas Prácticas de Aplicación de Guanos de Ave de Carne (GAC) a Suelos”, realizada en conjunto entre la industria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud (MINSAL). Esta guía actualmente es utilizada por 80% de los agricultores que aplican GAC, como referente para el cálculo de dosis y condiciones generales para la aplicación en suelos.

Otro resultado concreto es que más de 1.500 trabajadores fueron capacitados en prevención de riesgos, lo que ha derivado en 51% de disminución del número de accidentes y de 16% de días perdidos.

La inversión de las empresas para lograr éstos y otros avances fue del orden de los US$2.800 millones, el presidente de APA, Juan Miguel Ovalle, señaló: “Los beneficios que el sector ha alcanzado con este APL han permitido una alta rentabilidad de la inversión que se ha visto reflejada en beneficios no sólo para la industria sino también para la sociedad”.

 Un reconocimiento especial recibió la empresa Agrícola Tarapacá, que destacó por ser una de las empresas que mostró mayor avance en el cumplimiento de las metas del APL, certificando el 100% de sus instalaciones y por su esfuerzo e innovación para lograr una efectiva gestión de desarrollo medioambiental, ganándose el premio a la sustentabilidad. El gerente general de la empresa, Sr. Marcelo Ariztía, manifestó que para ellos este premio significa “un gran orgullo, ya que es un reconocimiento a la labor del equipo humano que se la jugó, es una clara muestra del esfuerzo realizado por todos los trabajadores de Agrícola Tarapacá para lograr ser una empresa sustentable con el medio ambiente.”

Page 1 of 56
Next Page