I Foro del Mercosur de Avicultura

El evento reunió a los líderes de la industria avícola del Mercosur, abordando principalmente el futuro de la producción de aves y huevos en América del sur.

El presidente ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (Ubabef), Sr. Francisco Turra, encabezo el 31 de agosto, en Esteio (RS), Brasil, el 1er Foro del Mercosur de Avicultura. El acontecimiento, se realizó en conjunto con la Asociación Gaúcha de Avicultura (Asgav), presidido por Luiz Fernando Ross, quien también asistió a las ponencias desarrolladas en Expointer y reunió a los líderes del sector avícola de los países de América del Sur, además de empresarios y productores, y un amplio panel de debates.

Durante el evento se abordó el futuro de la producción de aves y huevos en el continente, destacando temas coyunturales, comerciales y productivos, analizados desde la perspectiva de cada país participante.

De acuerdo al Sr. Turra, la unión de los países latinoamericanos es fundamental para el futuro del sector. “Por esto el foro ha sido muy valioso para ratificar las asociaciones, asimismo para establecer y fortalecer el diálogo entre nuestras organizaciones para que juntos podamos tener éxito en sugerir mejoras, resolver problemas y favorecer el acercamiento de impulsar la industria avícola de América del Sur”, subrayó él.

El Sr. Turra también argumentó enérgicamente que los países reunidos en el foro deberían emprender acciones conjuntas para proyectarse a nuevos mercados. Citó el ejemplo de India, con su enorme población, pero las exportaciones siguen dependiendo de la reducción de las tarifas.

El director general del Instituto de Estudios de Comercio y Negociaciones Internacionales (Icone), Sr. André Nassar, apoyó la propuesta y afirmó que los países productores agrícolas de América Latina deben trabajar en este sentido, porque la demanda de carne de pollo siempre existirá.

Durante el foro se presentó la propuesta de creación de la Coordinación de la Industria Avícola del Mercosur (CIAM), con el objetivo de ser un foro para canalizar la comunicación entre las entidades del sector en bloque. La idea fue bien recibida por los participantes y será presentado a los consejos de las entidades en sus respectivos países.

Además del director de Icone, participaron del foro el Asesor de la Secretaría de Agronegocios de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Benedito Rosa do Espírito Santo y el Secretario de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul, Gilmar Tietböhl Rodrigues. El director del núcleo de mercados de la Ubabef, Sr. Ricardo Santín, y los presidentes de las asociaciones: Cepa (Argentina), Roberto Domenech; ANA (Bolivia), Ricardo Alandia; APA (Chile), Pedro Guerrero; Avipar (Paraguay), Pablo Ugarriza; y APASur (Uruguay), Alberico Frachia.

Page 1 of 55
Next Page