Argentina negocia mayores exportaciones a Venezuela

Los productores argentinos de pollos están en un excelente momento, incrementado principalmente las exportaciones hacia Venezuela y con un mercado interno demandante.

Durante los primeros siete meses de este año, los productores de pollos aumentaron su producción 9% y pueden proyectar incrementar sus ventas externas sin comprometer la demanda doméstica.

Los avicultores argentinos planean ampliar su principal destino exportador, Venezuela. Este país comprará en 2010, 75.000 toneladas de pollos argentinos, el principal producto agroalimentario que ingresa a las fronteras del país venezolano.

De acuerdo al titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de Argentina (CEPA), Roberto Domenech, el sector está “negociando la renovación de uno de los dos contratos” que tiene con firmas directamente relacionadas con el gobierno venezolano. Cuando se cierre el acuerdo, que entrará en vigencia a partir de octubre, las socias de CEPA comenzarán a enviar 22% más productos a Venezuela y alcanzarán las 11.000 toneladas mensuales.

Desde el mes de octubre, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) comenzará a demandar 2.000 toneladas más de producto avícolas, un incremento del 40% respecto de las compras realizadas hasta el momento. Con la otra compradora, la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), CEPA tiene un convenio de abastecimiento por los próximos ocho meses.

Entre los años 2006 y 2008 Venezuela se convirtió en el primer destino de las exportaciones avícolas argentinas. Este año, sin contar el incremento a partir de octubre, se estimada que ese país importará productos por US$115 millones.

Domenech, quien participó de una misión empresarial de alimentos en Caracas coordinada por la Cancillería argentina, indicó que los envíos podrían seguir incrementándose porque la producción en argentina está creciendo y, por ahora, sólo se exportan 9.000 de las 115.000 toneladas que se generan mensualmente este país.

Page 1 of 55
Next Page