Los acuerdos de la UE con el Mercosur afectaran a los avicultores europeos

Las proyecciones para el sector avícola de la UE son de un escaso crecimiento, debido a las importaciones, mayor costo del alimento y a la aplicación de rigurosas normativas.

El sector de carne de pollo ha crecido un 2% en la Unión Europea (UE) en 2009 y 2010, ya que al ser una carne de bajo costo, la demanda no se ha visto alterada por la recesión económica. Sin embargo, las perspectivas no son tan optimistas para el año 2011. Aunque se prevé un incremento, éste será mínimo, menor al 1%, lo cual no afectará a todos los países por igual. Mientras que la producción crecerá en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Polonia, ésta se reducirá en España y Benelux.

También es probable que en 2011 se estanque el súper plus comercial del pollo de engorde comunitario como consecuencia de la expansión productiva en los países competidores (como Brasil y Tailandia que se mantienen como los principales abastecedores de carne de ave de la UE) y al mayor costo de la alimentación, que reducirá los márgenes del sector avícola.

Las negociaciones de la UE con Mercosur, que se reiniciaron en mayo pasado, podrían afectar profundamente al sector de pollos de engorde de Europa, con un potencial aumento de las importaciones avícolas en 25%.

Por otra parte, el sector del pollo de engorde también se ha visto apremiado por la aplicación, desde el 1 de julio pasado, de la normativa de bienestar que introduce menor densidad de aves y una serie de requerimientos sobre iluminación, ventilación, cama, alimentación etc. Aunque todavía no ha sido evaluado el impacto de ésta, los expertos creen que puede mermar la competitividad del sector.

Page 1 of 55
Next Page