Colombia impulsa a sus avicultores a implementar medidas de bioseguridad

El plan de implementación gradual de las medidas de bioseguridad del ICA tiene como objetivo mejorar la sanidad de las aves y disminuir el riesgo de ingreso de influenza aviar.

El 25 de septiembre de este año vence el plazo para que los avicultores de Colombia que aún no tienen sus granjas certificadas como bioseguras, establezcan ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el plan de implementación gradual de las medidas de bioseguridad instauradas por la entidad, las cuales tienen como objeto mejorar la sanidad de las aves y disminuir el riesgo de ingreso de influenza aviar a este país.

El gerente general del ICA, Sr. Luis Fernando Caicedo Lince, recordó que para la inscripción del plan los avicultores deberán diligenciar o enviar por correo electrónico a la oficina seccional del ICA donde se encuentre localizada la granja, un oficio en el que se especifiquen la identificación y ubicación del predio, así como las fechas en las cuales se implementarán las medidas de bioseguridad.

El alto funcionario fue enfático en señalar a los productores que para la radicación del plan no es necesario esperar a tener implementadas en sus explotaciones dichas medidas, a la vez que mostró preocupación por el hecho que faltando poco tiempo para que venza el plazo de inscripción, sólo 10% de las granjas registradas en el instituto han establecido el plan.

De acuerdo con la resolución 1183 de 2010, después del próximo 25 de septiembre los avicultores que no hayan inscrito su plan de radicación serán objetos de sanciones, tales como la suspensión del registro de la granja e inicio de un proceso jurídico.

“Es necesario que los productores avícolas comprendan que el fin de las medidas de bioseguridad es minimizar la vulnerabilidad de sus aves a adquirir enfermedades como Newcastle y salmonelosis, que generan grandes pérdidas económicas”, advirtió el gerente general del ICA.

Una vez radicado el plan los productores tendrán plazo hasta el 25 de junio de 2011 para que sus granjas reciban la certificación como bioseguras. El instituto verificará que las medidas se hayan adoptado adecuadamente y así proceder al otorgamiento de la certificación, la cual tendrá una vigencia de dos años contados a partir del momento en que se les conceda.

Page 1 of 51
Next Page