Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
16 de septiembre de 2010

Albania abolió medidas prohibitorias a productos avícolas chilenos

Este país impidió el ingreso de productos avícolas chilenos tras el brote de Influenza AH1N1/2009. Esta prohibición contrariaba los lineamientos entregados por la FAO y la OIE.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) recibió de parte del Jefe del Servicio Veterinario albanés, Sr. Altin Telo, la notificación sobre el levantamiento de las medidas prohibitorias para el ingreso de productos avícolas chilenos, impuestas por dicho país en octubre del año pasado, tras la detección de Influenza AH1N1/2009 en pavas reproductoras en agosto de ese año.

Cabe destacar que la medida impuesta a este país, contrariaba los lineamientos entregados por la FAO y la OIE, organismos que el año pasado señalaron, en base a las evidencias científicas, que los distintos países no debían imponer restricciones al comercio de productos de aves y/o cerdos cuando se detectara esta enfermedad en los animales, ya que su consumo no implicaba riesgos para la salud de las personas.

Es importante señalar que, a la fecha, se han presentado brotes de Influenza AH1N1/2009 en cerdos, pollos, pavos y caninos en más de 30 países alrededor del mundo y, en todos los casos detectados, se comprobó que la enfermedad diagnosticada en dichas especies, fue responsabilidad del contagio producido desde seres humanos a los animales y no al revés.

Por su parte el Jefe (I) de la División de Protección Pecuaria del SAG, Sr. Héctor Escobar, señaló que si bien sólo cinco países nos impusieron medidas prohibitorias, la mayoría de nuestros socios comerciales reconocieron el nivel de transparencia demostrado por nuestro país y se mostraron muy conformes con las medidas sanitarias aplicadas por Chile.

Además, es importante señalar que el levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por Albania, son el resultado de la reunión sostenida entre el delegado de Chile ante la OIE y el representante del Servicio Veterinario Oficial albanés, durante la 78° Sesión General de esta Organización.

Comments powered by Disqus