Las industrias de exportación de carne de ave procedentes de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil crearon la Coordinadora de la Industria Avícola del Mercosur (CIAM). Durante la reunión, en Buenos Aires (Argentina), el sector decidió que apoyará todos los temas de interés común para los países miembros. Como coordinador fue elegido el presidente de la Ubabef, Sr. Francisco Turra, y como secretario el presidente del Centro de Empresas de Procesamiento Avícola de Argentina (Cepa), Roberto Domenech.

La primera misión del CIAM es respaldar las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para viabilizar la inclusión de las pautas del sector. La propuesta, conforme a Ubabef, es transformar el sistema vigente de cuotas entre los dos bloques en un régimen exclusivamente arancelario. A partir de esto, también se propone reducir la tasa actual de 1.025 euros por tonelada a 325 euros por tonelada.

Advertisement

Por otra parte, la coordinadora debe trabajar para la plena integración entre las industrias avícolas del Mercosur. Las empresas miembros serán orientadas a adoptar directrices y regulaciones establecidas por el bloque. El CIAM también procurará la total liberalización del comercio intra y extra bloque.