La UE solicita a Argentina, Brasil y Ecuador que retiren barreras al comercio

Esto se revela en un informe publicado por la UE en que muestra que sus socios comerciales han aplicado nuevas medidas restrictivas, impidiendo el crecimiento de la economía global.

Presión de la Comisión Europea (CE) a países como Argentina, Brasil y Ecuador para que supriman cualquier barrera proteccionista, después de comprobar que estos países han dado curso a nuevas medidas restrictivas al comercio desde el inicio de la crisis económica en el año 2008.

Un informe publicado, en Bruselas este lunes, el séptimo sobre barreras comerciales desde que comenzó la crisis, muestra que sus socios comerciales, entre estos los tres mencionados anteriormente, han adoptado más de 330 nuevas medidas restrictivas.

Luego de la recuperación económica y en contra de los compromisos de los países del G20, sólo se han levantado un 10% de esas restricciones, destacó el informe.

En resumen, el estudio examinó las relaciones comerciales con 30 socios de la UE entre octubre de 2008 y septiembre de 2010, y mostró que se han impuesto tradicionales barreras como son: las prohibiciones en las importaciones o incremento de los aranceles, pero también políticas como campañas "compra lo nacional".

"Muchas de estas nuevas barreras se están convirtiendo rápidamente en características permanentes del sistema global de comercio, y corren el riesgo de perjudicar a la recuperación económica", señala el estudio.

Argentina es el país más proteccionista de América Latina con 62 medidas restrictiva, luego viene Brasil con 12 barreras y le sigue Ecuador que aplica desde mayo nuevos impuestos específicos y ad valoren.

A nivel mundial entre los países investigados, Rusia continua siendo el socio comercial de la UE que más medidas restrictivas al comercio ha impuesto desde el inicio de la crisis.

En definitiva el estudio revela que, entre mayo y septiembre de este año, los socios de la UE han aplicado 66 nuevas medidas restrictivas que aumentan el cómputo global desde el inicio de la crisis a 332 iniciativas que restringen de algún modo el comercio internacional.

Los países incluidos en el informe fueron Argelia, Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, China, Ecuador, Egipto, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Estados Unidos y Vietnam.  

Page 1 of 51
Next Page