Manuel Ariztía: La avicultura es un negocio de familia, biológico y económico

La empresa familiar Ariztía, está administrada por el jefe de familia don Manuel Ariztía, con la participación y apoyo directo de sus hijos, además de un selecto equipo de profesionales que por años han permanecido en la organización. Esta compañía privilegia una gestión de excelencia mediante el constante perfeccionamiento de su personal.

Sr. Manuel Ariztía, Director General de Empresas Ariztía.
Sr. Manuel Ariztía, Director General de Empresas Ariztía.

La empresa familiar Ariztía, está administrada por el jefe de familia don Manuel Ariztía, con la participación y apoyo directo de sus hijos, además de un selecto equipo de profesionales que por años han permanecido en la organización. Esta compañía privilegia una gestión de excelencia mediante el constante perfeccionamiento de su personal.

La familia Ariztía llegó a Melipilla en 1893, en esa época el abuelo de don Manuel inicio el negocio con viñas, y después su padre don Hernán Ariztía continúo con las viñas y frutas, para en 1936 incorporar la producción de ponedoras.

Don Manuel Ariztía comenzó a trabajar el primero de enero de 1952 en empresas Ariztía, esa década está marcada por la introducción de pollos de engorde. Cuando falleció su padre en el año 1961, él junto a sus hermanos continuaron trabajando en sucesión y después con el correr del tiempo, en 1974, quedó como único propietario, dedicándose 100% al área avícola.

Los años 80 son determinantes para Empresas Ariztía, ya que se invirtió en tecnología de punta y tuvo un fuerte crecimiento en el mercado interno, pasando de tener una participación de 9% en el mercado en 1974, a 30% en 1981. Paralelamente en esta época se inician las exportaciones a Japón, lo cual requiere significativas mejoras en la calidad de los productos, y un proceso de internalización de la carne de ave en Chile.

Otro paso importante para Empresas Ariztía, es el ingreso en el negocio de la crianza y comercialización de pavos en los años 90, lo que sumado a otros emprendimientos existentes en este rubro aumentó fuertemente el consumo de esta carne en el mercado chileno e incremento las exportaciones de carnes al exterior.

Actualmente, Empresas Ariztía exporta aproximadamente el 25% de su producción de pollos de engorde y pavos. Sus principales destinos son Europa, México, EUA, China y África.

Concentración en el rubro avícola 

Antes de dedicarse 100% al sector avícola, la familia de don Manuel se dedicada a las viñas y fruticultura, ponedoras y luego en los 50 comenzaron con los pollos de engorde, pero cada una de estas empresas tenía su propia complejidad. “Nuestro verdadero desarrollo comenzó cuando nos decidimos exclusivamente a este sistema de producción de pollos de engorde”, manifestó don Manuel Ariztía.

La principal motivación de la empresa 

Esta empresa es reconocida como una industria líder del sector de alimentos chilenos, por la excelente calidad de sus productos, competencia innovadora y amplio conocimiento de sus clientes. Desde hace muchos años, Ariztía es un referente en el negocio alimentario de Chile sobresaliendo por sus altos estándares a nivel mundial.

Esta compañía chilena ha desarrollado una mentalidad global en sus negocios, buscando capturar oportunidades comerciales y tecnológicas que se le presentan tanto en el mercado interno, como externo.

Participación y ubicación de empresas Ariztía en el mercado chileno 

Empresas Ariztía es el segundo productor de pollos y pavos dentro del mercado chileno, aportando con el 33% de la producción.  

La producción avícola de Ariztía se encuentra localizada en un 80% en la zona central y el otro 20% en el sector costero de Arica, extremo norte de este país. La condición climática de ambos lugares, permite un apropiado aislamiento y un excelente manejo de las barreras sanitarias, lo cual otorga un óptimo desempeño de las aves en un entorno sano y seguro para su crianza. El proceso productivo incluye incubación, reproductores y engorde de pollos y pavos.

Cómo le ha afectado la tasa cambiaria con respecto a la producción y al alimento  

“La caída del cambio nos coincide con la época en que estamos importando maíz y soja de Argentina y EE.UU, lo cual en parte nos defiende de la baja en el tipo de cambio. Sin embargo más temprano que tarde esperamos que se produzca el ajuste entre los precios y los costos de manera que la industria pueda desarrollarse. Lamentablemente a lo anterior se agregan otros fenómenos que distorsionan aun más los equilibrios del mercado, como es la especulación de los commodities, como no hay en qué invertir en dólares, pues la tasa de interés está a cero. La gente está comprando commodities de maíz, soja aumentando exageradamente su valor”, explica el Sr. Ariztía.

En el plano industrial 

La empresa cuenta con sus propias fábricas de alimentos para sus aves y plantas de sacrificio en Arica y en la Región Metropolitana, las cuales están equipadas con tecnología de punta. Además cuenta con las plantas de faenación de: Ochagavia, El Paico y Arica. La primera para faenar pollos para el mercado interno, la segunda faena pollos y pavos para el mercado interno y externo, mientras que la última faena pollos para el mercado interno y externo.

También en la zona chilena de Talagante cuenta con instalaciones adecuadas para producir cecinas y productos congelados con amplia aceptación en el mercado local.

Estándares de calidad de Ariztía 

En esta industria chilena de estándar internacional se han implementado normas de inocuidad medioambiental, de seguridad y salud ocupacional. Cumpliendo con normas internacionales de calidad, tales como: HACCP, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18000, BRC, ISO 22.000 HACCP, estándar Holandés RVA, HACCP Norma Chilena NCh 2861 y la Norma de Gestión de Inocuidad, convirtiéndose en la primera empresa avícola en Chile con esta certificación.

Diferenciación de la marca Ariztía 

Ésta es una empresa de categoría mundial, a la vanguardia del sector alimentario, debido a que satisface las necesidades de sus consumidores y clientes, con marcas de alta preferencia y propuestas innovadoras, respaldada por profesionales de excelencia.

Tanto en el mercado interno como externo se comercializa con la marca Ariztía.

“Siempre la marca Ariztía piensa en la calidad, sabor, duración, ternura. Estos tópicos son propios de la tendencia de la industria chilena”, señala el Sr. Ariztía.

Distribución de los productos 

Los productos llegan a los consumidores, a través de una extensa red de distribución refrigerada, con 20 terminales de distribución.

A partir de las plantas procesadoras y elaboradoras, los productos son transportados a cámaras frigoríficas desde donde se envían a supermercados, al comercio mayorista y minorista, empresas de alimentos y comida rápida, entre otros.

En cuanto al mercado internacional, la empresa envía los productos directamente desde sus instalaciones en contenedores refrigerados al puerto de San Antonio o Valparaíso, aquí son embarcados a puertos extranjeros.

Exportación de empresas Ariztía 

Empresas Ariztía fue pionera en exportaciones de pollos, en el año 1978 se concretaron los primeros embarques de material genético, a través del Sistema de Predios Avícolas Bajo Control Oficial (PABCO) del Ministerio de Agricultura.

A inicios de los 90, Empresas Ariztía construyó la primera planta en Chile de procesamiento de carnes de ave autorizada para exportar a la Comunidad Europea, lo que le permitió además iniciar la exportación de pavos.

Cuenta, entre otros, con túneles de congelado rápido IQF, que permiten una mejor estructura de la carne y con túneles de cocción y ahumado para pavos terminados, listos para consumir.

Las plantas cuentan con certificación HACCP, ISO 9001, y en el caso de una de las instalaciones ubicadas en la zona central con la certificación BRC-High Level.

“Aproximadamente exportamos en pollos y pavos el 25% de nuestra producción. El problema es que la economía externa es muy cambiante, no se sabe para donde va. Cada día hay más restricciones que ponen los diversos países para proteger sus propias producciones locales, como la densidad de los animales, mortalidad en galpón, sanitaria, etc.”, dice don Manuel. Los principales destinos de la producción de Ariztía son México, EUA, Europa y África.

Responsabilidad social 

Durante 28 años, Manuel Ariztía estuvo preocupado de la educación pública de Melipilla, ahora está su hijo Paulo. En ese período trabajó mucho en mejorar la educación pública, aumentando la cantidad de alumnos que asisten a clases; también realizó un acuerdo con el gobierno de Francia, implementado salas de capacitación, salas de computación, entre otras cosas. Así mismo, él ha cooperado en la implementación de una serie de medidas para el mejoramiento de la salud primaria, aquí logró aumentar la capacidad de pacientes atendidos de 9,000 a 90,000.

Actualmente, el Sr. Ariztía se preocupa de premiar a los padres de los mejores alumnos, para que ellos se preocupen de la educación de sus hijos. Él señala: “Hoy le damos este premio alrededor de 1,000 familias. Así logramos una masa crítica, rompemos la cadena, las personas se sienten realizadas y reconocidas”.

Este proyecto, de don Manuel Ariztía, ha sido premiado por la Universidad de Harvard como uno de los mejores emprendimientos sociales a nivel país.

Medio ambiente 

Ariztía está a la vanguardia del cuidado del medio ambiente, por lo que ha logrado el reconocimiento en los exigentes mercados internacionales y la preferencia del consumidor chileno.

La planta El Paico está aprobada por la Unión Europea, México y otros países, que certifica la óptima calidad de los productos, los procesos y las instalaciones. Las otras plantas también cumplen con estos parámetros, para lo cual ha sido necesario implementar una moderna tecnología de tratamiento de aguas en sus plantas de sacrificio e incubación, produciendo sin residuos tóxicos.

También, la empresa tiene una planta de rendering, donde van los residuos de todas las plantas. Allí, los subproductos de pollos y pavos se procesan y son transformados en harina de consumo animal, aceites para alimentos animales y materias primas para alimentos de aves, animales domésticos y salmones. Nada se arroja al medio ambiente sin antes ser reprocesado.

Además, el guano de las aves se procesa dejándolo apto para fertilizar suelos agrícolas, utilizándose en los predios de la empresa y de terceros que lo adquieren como abono.

Reestructuración de Empresas Ariztía 

La necesidad de competir con los grandes a nivel internacional, y debido al cambiante mercado global, llevó a Empresas Ariztía a realizar una gran reestructuración a fines del año 2009.

Don Manuel explica que ésta es una empresa familiar, y el personal lleva generaciones trabajando con Empresas Ariztía, por lo cual, tuvieron que contratar a la empresa Virtus Partners para tratar de mantener esta familiaridad y dejar al personal más calificado, como dice don Manuel: “dejar la casa ordenada”. Recomienda a todas las empresas familiares utilizar estas auditorías de empresas externas especializadas.

Con estos cambios, la nueva estrategia ha dejado el siguiente organigrama: Marcelo Ariztía, Gerente General; Paulo Ariztía, Gerente Comercial y Vicepresidente; Eugenio Ariztía, Director en Copeval, y vicepresidente de nuevos negocios: champiñones, lechera, inmobiliaria y frutales; Enrique Redlich, Vicepresidente de Operaciones; y Patricio Lagos, Vicepresidente de Administración y Finanzas.

Cuáles son sus planes a futuro 

Don Manuel, con su gran vitalidad a los 79 años, señala: “Yo estoy armando mi empresa para la próxima generación de mi familia, estoy preparándome para irme. Por lo cual, estoy organizando mi vida para participar más con mi familia, ayudar a la comunidad, estudiar, buscar la forma de ser más competitivos. En el fondo mi aspiración es que la empresa quede armada, de hecho hemos nombrado a un Vicepresidente ejecutivo externo, Heriberto Urzúa, con el fin que nos ayude a encaminar la empresa con miras a futuro. Tenemos que ir armando las cosas para el mañana, dejar las cosas armadas para la familia”.

Una mirada de la Avicultura en el contexto mundial 

Actualmente, don Manuel indica que la avicultura a nivel mundial está creciendo muy poco, 2% anual. Sin embargo, destaca que actualmente se está trabajando mucho en desarrollar productos alternativos y antibióticos para encontrar vías más naturales para combatir ciertas enfermedades en pollos y pavos, y así producir más sano. Él enfatiza que en este aspecto se está creciendo.

Visualización de la industria avícola chilena 

De acuerdo al Sr. Ariztía, el crecimiento de la avicultura en Chile debería ser de aproximadamente 6%, debido al menor desempleo, mayor ingreso per cápita, mayor estabilidad, por lo tanto habrá mayor consumo interno.

Además indica orgulloso que ésta es una avicultura eficiente que cumple con los estándares de calidad mundial y bien posicionada entre los consumidores a nivel internacional.

Don Manuel enfatiza: “Chile es un buen país. Hoy, nuestro desafío es ser equivalente. Actualmente estamos atrayendo mayor inversión extranjera que los grandes países de la región y eso hace que tengamos un gran potencial de crecimiento”.

Page 1 of 55
Next Page