En el informe "Food Outlook" de Noviembre 2010, la Organización Mundial de los Alimentos (FAO) destaca que su índice de precios aumentó 34 puntos (+20%) entre junio y octubre, muy cerca del record histórico de junio del 2008.

Para la FAO el incremento en los de precios es alarmante, ya que se está dando a un ritmo mucho mayor que en la crisis del 2007/08, y que es producto que se revisaran a la baja los estimados de producción en muchos de los principales países productores.

Publicidad

Actualmente, la atención se centra en las plantaciones de 2011-2012. La producción de cereales deberá ser considerablemente mayor para superar los niveles de demanda y poder reconstituir las reservas. Y el reporte agrega: "Sin embargo, los productores no sólo intentarán producir más cereales, ya que el aumento de los precios puede poner presión al alza a otros commodities, desde la soya al azúcar y al algodón. ... Ante este escenario los consumidores tendrán poca opción más que pagar mayores precios por la comida que consuman".