América Latina incrementaría sus exportaciones en 29%

Con respecto a las exportaciones intrarregionales según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), éstas representan 17.5% del total, contra 17.8% el año pasado. Las ventas al exterior de la región se habían desplomado en octubre de 2008, debido a la crisis financiera internacional, sin embargo a fines de 2009 la curva se revirtió y mostró una sostenida evolución alcista, hasta septiembre de 2010.

Con respecto a las exportaciones intrarregionales según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), éstas representan 17.5% del total, contra 17.8% el año pasado. Las ventas al exterior de la región se habían desplomado en octubre de 2008, debido a la crisis financiera internacional, sin embargo a fines de 2009 la curva se revirtió y mostró una sostenida evolución alcista, hasta septiembre de 2010. La integración Sur-Sur, especialmente el comercio con China, parece haber compensado la débil demanda de los países desarrollados.

Adicionalmente, el BID señala que las exportaciones de América Latina a China crecerían aproximadamente 50% en 2010 en analogía a sus niveles de 2009. Inclusive durante el peor momento de la crisis, países como Brasil y Chile continuaron exportando sostenidamente a este gran país asiático. Aunque, estos resultados muestran una fuerte recuperación en las exportaciones, ésta es frágil y depende de un número significativo de factores externos.

Por esto, el informe del BID manifiesta que una caída económica en EUA, en la Unión Europea o en China afectaría este ritmo exportador, y se subraya el impacto que sigue teniendo el buen desempeño de las materias primas en las exportaciones. La perspectiva del BID por bloques es que las exportaciones tanto del Mercosur como de la Comunidad Andina crecerán 28% en 2010. En este contexto, Paraguay lidera las exportaciones dentro del Mercosur, con 39.7% de la totalidad; Brasil, 29.7%; Uruguay, 24.6%; y Argentina, 24%.

Mientras, las exportaciones de México crecerían en alrededor de 30% este año, una destacada recuperación respecto a la caída de 21% registrada en 2009. Las exportaciones de Chile aumentarían a 38,5% debido a los favorables precios del cobre y al creciente número de tratados comerciales. En la Comunidad Andina, Perú registrará en 2010 un aumento de sus exportaciones de 35.2%, Ecuador de 28.8% y Colombia de 21.2%. Para el comercio intrabloque se espera un crecimiento de 36% en el año.  

Page 1 of 54
Next Page