La mortalidad de los pollitos entre los 7 y 14 días de edad está frecuentemente asociada con la manipulación de los huevos y, las condiciones de la planta de incubar y la incubación, aunque la causa exacta de esta mortalidad no se entiende completamente. Por lo cual, se realizaron tres experimentos, en la Universidad de Arkansas en EUA, para determinar si los factores que se saben que causan la mortalidad embrionaria también afectarían a los 14 días la viabilidad del pollito.

Las condiciones de almacenamiento pre-incubación observadas fueron el tiempo de almacenamiento de huevos, la duración de almacenamiento de espermatozoides en vivo, y las fluctuaciones de la temperatura del huevo. En el primer experimento se observó las condiciones de almacenamiento de los huevos en una sala de incubación. Los huevos se almacenaron a 20C en tres intervalos de tiempo: 0 a 5 días de almacenamiento, 6 a 10 días de almacenamiento, 11 a 15 días de almacenamiento.

Publicidad

El segundo experimento realizado fue el almacenamiento de los espermatozoides en vivo. Las gallinas fueron inseminadas por grupos de 0 a 5 días de almacenamiento de espermatozoides en vivo, 6 a 10 días de almacenamiento de espermatozoides en vivo, y 11 a 15 días de almacenamiento de espermatozoides en vivo. Por último, el tercer experimento se focalizó en las fluctuaciones de temperatura de los huevos durante el almacenamiento. Los tres grupos de prueba para fluctuaciones de temperatura estuvieron bajo un control mantenido de 21.10C durante tres días, y dos grupos en que la temperatura varió entre 18.3C ó 23.9C durante intervalos de 24 horas antes que finalmente se volviera nuevamente a la temperatura control de 21.10C.

Para los tres ensayos, a las dos semanas de los pollitos en crecimiento se observaron los resultados para determinar el efecto que estos parámetros tenían sobre la viabilidad y el desempeño de pollos de engorde. En general, no se observaron diferencias en viabilidad de los pollos o en su peso corporal promedio, ni estaba allí como la causa de muerte desde los datos de la necropsia. A pesar que estos factores han sido muestra que disminuyen la viabilidad embrionaria, no parece haber ninguna relación de ésta a los 7 y 14 días edad con la viabilidad de los pollos nacidos de huevos sometidos a estas condiciones.