Entre las variables que más afectan a la demanda de las carnes son el precio y el ingreso de la población, sin embargo el interés de los medios de comunicación a la temática del bienestar animal es una variable significativa, la cual perjudica el consumo pero en forma desigual a todos los tipos cárnicos. Investigaciones de EUA, Universidad de Purdue y Universidad de Kansas, analizaron la atención que los medios de comunicación estadounidenses han otorgado a los temas de bienestar animal en vacuno, porcino y aves, desde 1982 hasta hoy en día.

De acuerdo a esta investigación, los temas sobre bienestar animal presentados en prensa escrita y televisión han impactado negativamente a la demanda de carne de ave y porcina, mientras que la carne de vacuno no se ha visto directamente tocada. También ha quedado en evidencia que la presión de estas publicaciones o programas audiovisuales permanecen en el colectivo hasta 6 meses tras su edición.

Publicidad

La investigación señala que si los medios de comunicación hubieran entregado una menor connotación pública al tópico del bienestar animal, la demanda por carne de ave podría haber sido 5% superior y la de porcino 2.65%, durante el período 1999 a 2008. Con respecto a la carne de vacuno, ésta no se ha visto afectada por la cobertura mediática, aunque tampoco se ha beneficiado por la reducción del consumo en las carnes competidoras, ya que el dinero que no se ha gastado en estas carnes se ha sido invertido en alimentos no cárnicos.