Avicultores ecuatorianos aumentaron su producción de pavos para estas navidades

Cercanos a las fiestas navideñas, la industria avícola de Ecuador actúa con más de 90% de la oferta de pavos para esta temporada. La mayor parte proviene de las granjas de Pronaca, Grupo Oro, Avícola Fernández, Avitalsa, Pofasa.

Cercanos a las fiestas navideñas, la industria avícola de Ecuador actúa con más de 90% de la oferta de pavos para esta temporada. La mayor parte proviene de las granjas de Pronaca, Grupo Oro, Avícola Fernández, Avitalsa, Pofasa.

De acuerdo a la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador, la producción llegará este año a 7,612 toneladas métricas, atribuidas al interés de las avícolas ecuatorianas de desarrollar niveles de producción, así como de infraestructura para la crianza y el procesamiento de la carne de pavo.

La reducida competencia foránea que se observa en los autoservicios proviene de EUA y Perú. Por su precio de el ave peruana es la que más se acerca al rango de precios del producto ecuatoriano, sin embargo, el pavo norteamericano casi duplica éste. Este año, si bien algunas marcas han modificado precios, los productores afirman que son incrementos marginales que oscilan entre el 2% y 5%.

Un empresario indicó que los precios no se han incrementado a tasas altas por la creciente oferta de la producción local. De hecho, la mayoría de las avícolas reportan crecimientos en producción.

El gerente de Avícola Fernández, Sr. Fernando Daza, afirmó que este año aumentaron su producción en 19% y aspiran a cerrar este 2010 con 90 mil pavos vendidos, entre colocaciones institucionales y la venta en sus supermercados cárnicos.

Además, el ejecutivo señaló que el consumo está en alza debido a que el pavo, ya no solo se está adquiriendo en Navidad, sino en diferentes épocas del año a través de distintos cortes. Otra compañía que apostó a aumentar el faenamiento de pavos es Profasa. El año pasado la firma, ligada a Corporación Favorita, tuvo una producción de 227 mil kilos de carne de pavo, y este año su producción creció alrededor de 30%, según un ejecutivo de la compañía. La empresa estimó que con el incremento logrado en la producción nacional se satisfará la demanda interna.

Pronaca, que produce más de 50% de la oferta de pavo, es decir, alrededor de 4.800 toneladas métricas, a de más de sus presentaciones, introdujo este año una opción de pavo listo para hornear (de 6 a 8 kg). La mayoría de ventas corporativas de esa compañía (pedidos grandes o especiales) ya se realizaron, mientras que en los autoservicios y tiendas arrancaron con fuerza desde principios de diciembre.

Page 1 of 51
Next Page