Compromiso de productores porcinos europeos para finalizar castración porcina

De acuerdo a la información del comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca), las organizaciones ganaderas, abastecedores de carne y médicos veterinarios se han comprometido a poner fin a la castración de porcinos para el año 2018. Este método quirúrgico se realiza para evitar comportamientos agresivos en porcinos o para inhibir algunos olores o sabores, que se producen al cocinar alimentos derivados del porcino macho sin castrar.

De acuerdo a la información del comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca), las organizaciones ganaderas, abastecedores de carne y médicos veterinarios se han comprometido a poner fin a la castración de porcinos para el año 2018. Este método quirúrgico se realiza para evitar comportamientos agresivos en porcinos o para inhibir algunos olores o sabores, que se producen al cocinar alimentos derivados del porcino macho sin castrar. No obstante, la castración ha causado conmoción sobre el bienestar del animal y por este hecho, un conjunto de instituciones firmaron una proclamación escrita para decretar que la castración se deje de realizar de manera gradual, desde ahora al 2018.

Como primera medida, el segmento se comprometió, que a partir del 1 de enero de 2012, se aplicara anestesia o analgésicos de manera prolongada a los porcinos que serán castrados. Además, de acuerdo a fuentes de la Comisión Europea dentro de la Unión Europea hay otras alternativas a esa práctica.

La problemática que surge ante el hecho que no se efectúe la castración quirúrgica, es que ésta se realiza a porcinos utilizados para diversos alimentos o variedades regionales, como la carne porcina que cuenta con el registro de Especialidad Tradicional Garantizada o con Denominaciones de Origen Protegida.

En un comunicado, el secretario general del Copa-Cogeca, Sr. Pekka Pesonnen, señaló que el compromiso de las asociaciones involucradas es voluntario y que todavía está pendiente que se respeten las disposiciones científicas y económicas.  

Page 1 of 55
Next Page