Tras dos años y medio, los precios de la soja y del maíz alcanzaron sus niveles más altos en Chicago, a causa de la persistente sequía en Argentina, mientras que los del trigo se beneficiaron por la demanda de Egipto de cereales estadounidenses. Los analistas de la casa de corretajes Allendale señalaron: "No hay prácticamente precipitaciones previstas en Argentina en los próximos 10 días y la falta de agua siempre es un problema que hace subir los precios de la soja".

Argentina, importante exportador de soja, pero también de maíz, es afectado por un tiempo caluroso y seco desde hace varios meses a causa del fenómeno climático de la Niña, que podría reducir la producción. Esta llega al mercado en el invierno de las grandes potencias agrícolas del Hemisferio Norte. Además, los analistas subrayaron que el mercado se vio favorecido también por el hecho de que para dos de las tres categorías de trigo que Egipto quería comprar, la demanda se orientó exclusivamente hacia EUA.

En el Chicago Board of Trade, el bushel (35 lts) de soja para entrega en marzo subió 2.45 centavos a 13.8450 dólares. En sesión alcanzó 13.89 dólares, su nivel más alto desde agosto de 2008.

Publicidad

El contrato de maíz con igual vencimiento ganó 1.25 centavos a 6.1525 dólares, luego de alcanzar 6.1875 dólares, su precio más elevado desde agosto de 2008.

El bushel de trigo también para entrega en marzo por el contrario perdió 2.75 centavos, cerrando a 7.8025 dólares.