De acuerdo al Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA), los exportadores brasileños de pollo tendrán más espacio para competir en el mercado ruso. Esto se debe a que Rusia eliminó la distinción geográfica que favorecía las compras de cortes desde EUA y la Unión Europea, cuyas cuotas eran de 600,000 toneladas por año y 144,300 toneladas al año, respectivamente.

Con la nueva normativa, que se hizo oficial el 4 de enero, Brasil va a competir con todos los demás países exportadores del producto por la cuota de 350 mil toneladas por año. Hasta entonces, el pollo brasileño accedía al mercado ruso vía cuota "otros países", con un límite de 35.7 toneladas por año. A pesar del hecho que el nuevo límite muestra una reducción total de 55% en comparación con la cantidad permitida en 2010 (780 mil toneladas / año), el presidente de Ubabef, Francisco Turra, destaca que ahora, Brasil competirá en el mercado en igualdad de condiciones con los otros países. Además, él manifestó: "No podemos alimentar la esperanza de un mejor rendimiento que en 2010, pero la situación se alivia".

Publicidad

En principio, las nuevas cuotas son para la carne congelada de pollo deshuesado, cuarto de trutro con hueso y mitades de pollo congelado, y carne de pavo deshuesada y congelada. "Estamos esperando mayor información", indicó, el director de los mercados Ubabef, Ricardo Santín.