Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Manejo, producción y equipo / Empresas líderes
19 de enero de 2011

Precios de la carne de pollo en alza en Paraguay

Los productores avícolas paraguayos aducen que el aumento de precio del pollo se debe a que el costo del maíz y la soya se elevaron a causa de especulaciones en el mercado.

La carne de ave, una de las principales alternativas de consumo de carnes para la población paraguaya, experimenta un aumento de precios al consumidor, que de acuerdo a los productores, es consecuencia directa de los precios de los commodities en el mercado internacional del maíz y la soja.

Al respecto, el Sr. Álvaro Solis, miembro de la Asociación de Productores de Pollos Parrilleros del Paraguay, explicó: “El 70% del costo de producción de aves se basa en la nutrición con maíz y soja, por lo que el aumento de sus valores en el orden de 60% y 30%, respectivamente, en los últimos meses, no se pueden mantener los precios en la industria avícola”.

Además, él relató que la especulación en las compras de commodities en el mercado internacional, específicamente China, provoca la subida de precios de estos granos y su impacto directo recae en el costo de la producción de los balanceados.

Sin embargo, el Sr. Solis, expresó que las industrias aumentaron entre 10% y 20% el precio de la carne de ave, para equilibrar con el aumento de los costos de las materias primas.

De acuerdo al empresario, el aumento se debe exclusivamente al costo de balanceados, sin embargo, la industria hace un esfuerzo por mantener al producto como una de las principales alternativas de consumo ante el aumento de los precios de la carne bovina.

El miembro de la Asociación de Productores de Pollos Parrilleros del Paraguay, comentó: “Si continúa la tendencia alcista de los precios de maíz y soja, también tendríamos que subir más los precios, pero siempre dentro de los márgenes ajustados, considerando que debemos mantener la carne de pollo como una alternativa que además de ser saludable, ésta debe ser económica para la ciudadanía”.

Es más, el empresario avícola recordó que el sector privado se desarrolló solo, sin ayuda, la industria avícola de Paraguay, que en los últimos años tuvo un crecimiento muy interesante y realizó varias inversiones en producción e industrialización.  

Comments powered by Disqus