Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
4 de febrero de 2011

Los grandes eventos avícolas del año

Según los expertos, se calcula que para 2050 se va a necesitar producir casi el doble de los alimentos que actualmente se producen para alimentar a la creciente población mundial. Como podemos ver, es un salto sustancial cuando además consideramos que es en un lapso muy corto, menor a 40 años. Esto implica una serie de desafíos para la industria y para la humanidad en general: aumento de la eficiencia, un crecimiento sustentable, el desarrollo de más tecnología y conocimientos, entre otros.

A través del tiempo, y en especial a partir de la segunda mitad del siglo XX, las grandes ferias, convenciones, congresos y demás reuniones profesionales y comerciales han sido el punto de partida para que los gremios e industrias conozcan, aprendan, adopten o adquieran los nuevos conocimientos y tecnología. Y para buscar esto y empaparse de las innovaciones, hay que asistir a estas reuniones, establecer conexiones, redes de trabajo, hacer contactos, estudiar y evaluar las nuevas oportunidades, y por supuesto aventurarse a echarlas a andar. La industria avícola ha sido un paradigma en esto, desde el avance de la genética y la nutrición, hasta los más modernos equipos de procesamiento. Pero continúan los avances, no nos podemos detener, no podemos dejar de ir a las expos y congresos… no hay un límite establecido.

Este año hay grandes oportunidades en la avicultura latinoamericana para ello. Ora en el norte del continente, ora en el sur, o también en el centro, pero oportunidades para todos, para ampliar los conocimientos, para adoptar tecnología. Y aquí les presento al menos tres eventos internacionales, que ya han sucedido o que están por suceder. No olvidemos que también están esa infinidad de eventos nacionales y locales que cumplen con el objetivo.

Enero en Atlanta: IPE   

Como el ave Fénix (por aquello de la avicultura) resurgió la Exposición Avícola Internacional (IPE) con bríos. He asistido a esta exposición por lo menos durante los últimos 18 o 20 años, y he sido testigo de sus altibajos. Pero ahora, fue realmente un placer haber estado en esta última IPE de Atlanta a finales de enero. Desde que entraba uno a cualquiera de los dos salones de exhibición se sentía el ir y venir de la gente, los diversos idiomas y también acentos del español, reflejo de la gran asistencia que hubo este año de varios países. Los pasillos estaban llenos, o al menos más llenos que en los últimos años. Y no fue una ilusión óptica: según información de la US Poultry & Egg Association, hubo 20,000 asistentes (un aumento de 1,500 con respecto al año pasado), además de que el número de expositores aumentó de 806 en 2010 a 903 este año, así como también la superficie de exposición. Y no nada más eso, sino que se concentraron esfuerzos en los programas educativos que atrajeron a más asistentes y añadieron conferencias específicas sobre salmonela y campilobácter. El hecho de tener más actividades, hizo las delicias de muchos.

Mayo en Florianópolis: AveSui 2011   

AveSui, que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo en Florianópolis (SC), Brasil, reúne a las empresas líderes del sector productivo de aves y porcinos en una exhibición comercial para toda la región de Latinoamérica. En este acontecimiento, los visitantes pueden tener contacto directo con innovadoras tecnologías, productos y servicios para potenciar su producción. Paralelamente a la exhibición, Avesui ofrece un Seminario Internacional de Aves y Porcinos, que en esta oportunidad cumple su décima edición. Este está orientado a un programa técnico, científico y económico. Florianópolis se localiza en el sur de Brasil, donde tienen su sede las principales cooperativas y agronegocios, además de ser cuna de la actividad porcícola y avícola.

Agosto en Cancún: Congreso de la WVPA   

El XVII Congreso Mundial de la World Veterinary Poultry Association que tendrá lugar en Cancún, QR, México del 14 al 18 de agosto de este año es otro de los grandes eventos que se realizarán en nuestro continente y que promete atraer a gente de todo el mundo. El programa ya está avanzado: a la fecha de escribir este editorial habían unos 100 trabajos inscritos y se había extendido la fecha de recepción de los mismos. Contará también con una amplia exposición comercial. Los organizadores nos hablan de los beneficios que Cancún ofrece a los asistentes al congreso, no solo por la oferta turística, sino porque la península de Yucatán es la parte más segura del país con respecto a los problemas suscitados recientemente en México. Además, el hotel sede, que cuenta con 2,500 habitaciones y una espectacular vista del Caribe mexicano, es el lugar ideal para llevar a cabo este congreso.

Septiembre en Buenos Aires: Congreso Latinoamericano de Avicultura   

Como sabemos, Latinoamérica representa el 40% de la producción avícola mundial. En esta última década, Argentina se ha posicionado como el tercer mayor productor de la región. Actualmente, el sector avícola argentino exporta a más de 60 países y en el mercado interno se consumen 33 kg de pollo y 210 huevos per cápita. Es entonces el turno de este gran país del Cono Sur ser el anfitrión del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura. La sede, el predio ferial de La Rural en Buenos Aires, cuenta con una historia de casi 130 años, tiene una magnífica infraestructura de pabellones, salas de convenciones y auditorios, y se ubica en el centro bonaerense. Promete mucho: se espera una asistencia de 3,500 delegados, para finales de enero prácticamente estaban vendidos todos los estands de la exposición comercial, lo que nos indica el gran apoyo de las empresas, y su programa de conferencias de sanidad avícola, nutrición, manejo y producción, genética e incubación, así como de temas empresariales y del medio ambiente es sumamente completo.

Para finalizar, solo me resta decirle al lector que no se pierda de estos eventos, que realmente le abrirán los ojos, le brindarán una experiencia sin igual y serán la plataforma para ser un mejor profesional, una mejor empresa y una mejor industria.

Comments powered by Disqus