Venezuela prevé disminuir sus importaciones agrícolas

El plan del gobierno venezolano para los próximos dos años se basa en que, a partir del incremento de la producción nacional, se pueda reducir en 54.7% la dependencia de productos importados de origen vegetal, porcentaje que alcanzaría 62.7% en el caso de rubros pecuarios. De acuerdo al Plan Bienal de Producción de Alimentos para el 2011-2012, para satisfacer la demanda de este país el próximo año solo se necesitará importar aproximadamente 2,1 millones de toneladas de alimentos vegetales, monto que representa el déficit de la producción local, que en 2010 se situó en 4,7 millones de toneladas.

El plan del gobierno venezolano para los próximos dos años se basa en que, a partir del incremento de la producción nacional, se pueda reducir en 54.7% la dependencia de productos importados de origen vegetal, porcentaje que alcanzaría 62.7% en el caso de rubros pecuarios.

De acuerdo al Plan Bienal de Producción de Alimentos para el 2011-2012, para satisfacer la demanda de este país el próximo año solo se necesitará importar aproximadamente 2,1 millones de toneladas de alimentos vegetales, monto que representa el déficit de la producción local, que en 2010 se situó en 4,7 millones de toneladas.

Por su parte para los alimentos de origen pecuario, el déficit haría indispensable la compra en mercados foráneos de 435,000 toneladas, una reducción importante respecto a las cifras de 2010, cuando el faltante fue de 1,1 millones de toneladas.

Las proyecciones gubernamentales contrastan con lo expresado por analistas del sector, quienes creen poco probable que se pueda reducir la cuota de importación alimentaria.

El sector productivo venezolano señaló que incluso ésta pudiera ascender en 2011 a US$6,500 millones en virtud del alza de precios internacionales de las materias primas, y la probable caída de la producción local como consecuencia de las lluvias que afectaron a Venezuela a fines de 2010.

De acuerdo a la publicación del diario “El Mundo”, al examinar las cifras del Plan Bienal 2011-2012 se perciben inconstancias sustanciales en las cifras oficiales de las importaciones alimenticias.
De acuerdo con el plan de desarrollo agropecuario, para subsanar el déficit de la producción propia, el país importó el año pasado sobre 6 millones de toneladas de alimentos de origen animal, vegetal y pesquero; cifra que supera en más de 361,000 toneladas, cantidad de alimentos que arribaron a puertos nacionales, según el Instituto Nacional de Estadística.

En efecto, el INE señala que en 2010 se importaron más de 3,109 millones de toneladas de productos de origen vegetal, y 425,839 toneladas de productos cárnicos.

A esto se deben sumar 2,143 millones de toneladas de grasas, aceites y ceras animales o vegetales, grasas elaboradas, productos (genéricos) de las industrias alimenticias, bebidas, alcoholes, tabaco y sucedáneos.

En definitiva, todo esto suma aproximadamente 5,678 millones de toneladas de alimentos, cifra que dista de los 6,039 millones de toneladas de productos de origen animal, vegetal y pesquero que, según el Plan Bienal, representaron en conjunto el déficit de la producción agrícola respecto al consumo total, lo cual permite deducir que fue el tonelaje que fue preciso importar en 2010.

Otro aspecto que sobresale al revisar las cifras de déficit pecuario del Plan Bienal, es que Brasil se sigue consolidando como el gran abastecedor de rubros animales de este país.

De hecho, las estadísticas de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil señalan que, en conjunto, las compras venezolanas de productos de origen animal superaron el año pasado las 552,000 toneladas, lo que supone más de 47% de las compras totales del país en materia pecuaria.  

Page 1 of 51
Next Page