Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios / Manejo, producción y equipo / Empresas líderes
14 de febrero de 2011

Avicultores bolivianos prevén escasez de carne de pollos

El sector avícola de Bolivia estima que el gobierno no tomó las medidas previsoras con respecto al suministro de maíz, provocando un incremento en el precio y un posible desabastecimiento de carne de pollo.

El gobierno de Bolivia informó que entregará cascarilla de soya a los productores avícolas para garantizar la provisión de carne de pollo en los mercados, mientras llega el maíz importado desde Brasil, lo cual demoraría aproximadamente diez días más.

Sin embargo, los productores avícolas de este país aseguran que ya es tarde, y que durante por lo menos dos meses habrá escasez de carne de pollo.

Por otra parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Sr. Víctor Hugo Vásquez, manifestó que ya hay un acuerdo con los productores avícolas para utilizar la cascarilla de soya. La autoridad explicó que de esta manera se podrá atenuar la falta de maíz amarillo, hasta que llegue el producto, el cual demora en llegar por problemas logísticos. “Esperamos que el maíz esté en diez días más”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Cochabamba, Sr. Willy Soria, explicó que más allá del ingreso del maíz amarillo de importación, en estos días hay que repoblar las granjas y esperar al menos dos meses para que los pollos estén listos para su comercialización. Por esto consideró que “ya es tarde”.

El viceministro, Sr. Vásquez descartó tal situación y aseguró que se debe tratar de “una reivindicación del sector”.

De acuerdo al Sr. Soria no se puede pensar en producción avícola con maíz importado, por lo que es necesario prontamente recuperar la producción nacional. Además, él advirtió que la falta de insumos para criar pollos puede producir un desabastecimiento del producto, pues sólo las granjas grandes pueden encontrar la manera de seguir criando pollos, mientras los pequeños avicultores ya optaron por cerrar temporalmente sus granjas o cambiar de rubro.

Para el Sr. Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Anapo, la baja producción de maíz se debe a la interrupción de la exportación y a la sequía.

“Cuando se suspendieron las exportaciones de maíz, el productor perdió la confianza de cómo poder continuar sembrando; el otro factor es el fenómeno natural de la sequía que hasta ahora nos está golpeando y simplemente hemos sembrado 65.000 hectáreas de las 300 mil hectáreas que se sembraban anualmente, los años anteriores”. Sin embargo, el productor adelantó que se está trabajando con seriedad desde ahora y que sólo para el año 2013 se podrá recuperar la producción de maíz.  

Comments powered by Disqus