Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
17 de febrero de 2011

El omega-3 que contiene los huevos previene enfermedades oculares

Los ácidos grasos del omega-3, contenidos en los alimentos como los huevos y el pescado podrían ayudar a prevenir la retinopatía.

La retinopatía es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina, que tienen altas concentraciones de omega-3, y una de las principales causas de ceguera. Esta enfermedad ocular que puede causar ceguera en las personas con diabetes y los bebés prematuros.

Los ácidos grasos de la serie omega-3 desempeñan un papel especial en las membranas celulares del sistema nervioso, pero los investigadores detectaron que no están presentes en cantidades suficientes en las modernas dietas occidentales, llenas de ácidos grasos omega-6.
Estudios recientes han demostrado que la ingesta excesiva de ácidos grasos omega-6, concentrada en algunos alimentos grasos y en la mayoría de los aceites vegetales, aumenta el riesgo de contraer ciertas enfermedades y agudiza la depresión.

Los investigadores estudiaron la influencia de ácidos grasos omega-3 en la retina de ratas y encontraron que al aumentar ácidos grasos de este tipo en la dieta limitó el crecimiento patológico de los vasos sanguíneos: llamado neovascularización.

En el caso de los bebés, los vasos sanguíneos de la retina se comienzan a desarrollar a los tres meses después de la concepción y completan su desarrollo cuando el parto es normal. Sin embargo, si el nacimiento es prematuro, puede alterar el desarrollo del ojo y los vasos pueden dejar de crecer o crecen de manera anormal.

La aparición rápida y desordenada de la neovascularización provoca trastornos graves como la hemorragia al interior del ojo y, en casos graves, glaucoma y desprendimiento de retina.

Las ratas alimentadas con dietas ricas en ácidos grasos omega-3 por el equipo dirigido por el investigador Lois Smith, oftalmólogo en el Hospital Infantil de Boston, tuvieron una reducidución de aproximadamente 50% del crecimiento de los vasos sanguíneos en la retina, en comparación con los animales alimentados con dietas ricas en omega-6.

"Nuestros resultados nos dan nueva información acerca de cómo funcionan los ácidos grasos omega-3, que los convierte en una opción aún más promisoria para actuar como agentes protectores”, dijo el Dr. Smith.

También señaló que la capacidad de prevenir el crecimiento de estos nuevos vasos con omega-3 podría ayudar a reducir los gastos en salud.

El Sr. Smith agregó: "El costo de los suplementos de vitamínicos con ácidos grasos omega-3 es de aproximadamente US$10 por mes, en comparación con los US$4,000 mensuales que pueden costar los tratamientos anti-VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular)”.

Smith y su equipo continúan estudiando los lípidos beneficiosos para la visión y pretenden iniciar una nueva vía de investigación en busca de los ácidos grasos omega-6 más dañinos.

"Hemos encontrado los buenos, ahora vamos a buscar los malos", dijo el oftalmólogo. Además, agregó, “si encontramos los caminos, tal vez podamos bloquear selectivamente los agentes metabólicos negativos".

Comments powered by Disqus