México intenta evitar la propagación de la enfermedad de Newcastle

Una vez detectado el brote del virus de Newcastle en aves de una granja ubicada en Ciudad Juárez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Sagarpa, el Municipio y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como estudiantes de veterinaria de esta misma institución educativa, implementaron un cerco sanitario en la región para erradicar la aparición de esa enfermedad viral, que es una de las más contagiosas del mundo que afecta a aves. Al mismo tiempo, se implemento la campaña de vacunación, de forma inmediata e intensiva.

Una vez detectado el brote del virus de Newcastle en aves de una granja ubicada en Ciudad Juárez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Sagarpa, el Municipio y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como estudiantes de veterinaria de esta misma institución educativa, implementaron un cerco sanitario en la región para erradicar la aparición de esa enfermedad viral, que es una de las más contagiosas del mundo que afecta a aves.

Al mismo tiempo, se implemento la campaña de vacunación, de forma inmediata e intensiva. Además, la entidad gubernamental ha solicitado a los productores y criadores de aves que no movilicen sus aves hasta que termine el plan de vacunación.

De acuerdo con integrantes de la Unidad de Sanidad Animal de la Sagarpa, este brote ha afectando específicamente a aves de pelea y hasta el momento no se ha presentado en aves de crianza para consumo humano ni en aves de postura.

Esta enfermedad cuya reaparición está ligada a las bajas temperaturas, no afecta a seres humanos pero mata a las aves debido a que afecta el sistema nervioso y digestivo.

Sin embargo, si no se controla el brote, su propagación pone en riesgo al productor más importante de pavo en el norte de México, ubicado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, al noroeste del estado de Chihuahua.

Por esto, las autoridades aplicarán en una primera etapa cerca de 3 mil vacunas en aves y analizarán los ejemplares muertos para determinar las causas, informó Ricardo Espinoza Leyva, titular de la Coordinadora Municipal de Zaragoza. Es más, las autoridades hicieron el compromiso de evitar que las aves se infecten y deban ser sacrificadas, agregó él.

Esta enfermedad puede tener una tasa de mortalidad de 100%, afecta el sistema nervioso y digestivo, los principales síntomas son temblores y torceduras de cuello.

De acuerdo con expertos, la enfermedad de Newcastle es una enfermedad aviar altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres, pero más notoriamente a las aves comerciales debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia causa en la industria avícola.  

Page 1 of 51
Next Page