Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
27 de febrero de 2011

Argentina: Preservan proteínas de sangre aviar con bacterias

Investigadores argentinos estudian un método para prolongar la vida útil de la sangre aviar a partir del desarrollo de un cultivo bioprotector.

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, UNL, estudian cómo conservar la sangre aviar con microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0.5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. La idea es poder usarla en la elaboración de alimentos balanceados para animales. Para esto elaboran, a partir del aislamiento de ciertos microorganismos, un cultivo bioprotector que limita la acción sobre la fermentación de bacterias nocivas. Al reutilizar la sangre aviar como materia prima, se reduce su impacto ambiental, dado que es un desecho muy contaminante porque demanda gran cantidad de oxígeno.

Como en otras industrias, los frigoríficos de pollos generan desperdicios que pueden provocar altos niveles de contaminación. En el caso de la producción aviar, la sangre es un subproducto reutilizable pero, para ello, debe procesarse rápidamente; de lo contrario, se comienza a deteriorar, por lo que muchas veces se desecha. Es por esto que investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL ensayan un método para prolongar la vida útil de la sangre a partir del desarrollo de un cultivo bioprotector, esto es, un conjunto de microorganismos que al crecer desarrolla ciertas características que evitan que las bacterias se deterioradas puedan tomar el control de la fermentación y provocar la putrefacción.

“La idea es reutilizar la sangre aviar como producto que se pueda incorporar a la cadena agroalimentaria. Así, se aprovecha algo que de otro modo sería un desecho que, por su alta demanda de oxígeno, es capaz de perjudicar a la flora y la fauna de los ecosistemas acuáticos”, detalló el veterinario Laureano Frizzo. Como materia prima, la sangre aviar es rica en proteínas de alto valor biológico, por lo que, si se procesa en forma adecuada, se puede usar como insumo alimenticio en la elaboración de alimentos balanceados para consumo animal. La sangre aviar, continuó el investigador, “se deteriora muy pronto, al igual que ocurre con la leche. Pero, en la industria lechera ya hay una infraestructura y una cadena más consolidada que hace posible el procesamiento adecuado”. 

Comments powered by Disqus