Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
28 de febrero de 2011

En Brasil alianza entre BASF y Embrapa

Las semillas de soja transgénica desarrollada por BASF y Embrapa llegarán al mercado en la temporada 2012/13, una vez que se garantice el registro en los principales mercados internacionales para Brasil.

La compañía BASF y la Empresa de Investigación Agropecuaria Brasileña, Embrapa, prefirieron frenar los planes y, antes de lanzar el producto en Brasil, quieren garantizar el registro de las variedades en los principales mercados internacionales importantes para este país. Como la Unión Europea, que compra principalmente harina de soja para la alimentación animal, China, EUA y Canadá, las referencias del mercado.

La nueva tecnología, tolerante a los herbicidas, fue aprobada en diciembre de 2009 por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), y la expectativa era que las primeras semillas fueron sembradas ya en la cosecha 2011/12, cuyo cultivo comienza a finales de septiembre y octubre. "Pero estamos comprometidos en colocar en el mercado sólo después de que los otros mercados hayan también aprobado esta tecnología", dijo Luiz Carlos Louzano, gerente de la biotecnología de BASF en Brasil.

De acuerdo con la multinacional alemana, la expectativa es que hay dos o tres variedades de soja transgénica que ya han obtenido el registro con las autoridades brasileñas. Estas son las variedades para el Sur y Centro-Oeste, donde está concentrada la mayor parte de la cosecha de soja de Brasil. Por lo tanto, BASF tiene como objetivo abarcar entre el 20% y 30% de las semillas de soja brasileña.

En este momento, BASF está intercambiando experiencias con los productores agrícolas. Ha entrado en el campo para sondear el mercado, y hacer el trabajo necesario para dar a conocer el nuevo producto y escuchar a los productores. "Queremos saber qué está bien y mal. Y percibimos que el sector quiere alternativas tecnológicas económicamente viables", dice Louzano.

Según el ejecutivo, BASF sigue dando apoyo a las asociaciones de trabajadores sobre las buenas prácticas agrícolas en el campo. Nociones de plantación, tales como la rotación de cultivos, las cuales son más válidos que nunca. 

Comments powered by Disqus