El comercio de soja será superior al de otros cereales

De acuerdo al Informe del Departamento de Agricultura de EUA, USDA, sobre las perspectivas del comercio agrícola hasta 2020, se subraya que el comercio mundial de soja y productos derivados de la soja ha aumentado rápidamente desde 1990, al superar no sólo al trigo, líder tradicional en el comercio de productos agrícolas, sino también al total cereales secundarios. El USDA en su comunicado indica que continúa un fuerte crecimiento de la demanda mundial de aceite vegetal y harina proteica, en particular en China y otros países asiáticos.

De acuerdo al Informe del Departamento de Agricultura de EUA, USDA, sobre las perspectivas del comercio agrícola hasta 2020, se subraya que el comercio mundial de soja y productos derivados de la soja ha aumentado rápidamente desde 1990, al superar no sólo al trigo, líder tradicional en el comercio de productos agrícolas, sino también al total cereales secundarios.

El USDA en su comunicado indica que continúa un fuerte crecimiento de la demanda mundial de aceite vegetal y harina proteica, en particular en China y otros países asiáticos.

Estableciendo que se espera que el comercio mundial de soja aumente 3%, la harina de soja en 21%, y el aceite de soja en 19%, y que Argentina, Brasil y EUA sigan representando alrededor de 89% de las exportaciones totales de estos productos durante la próxima década.

Para los últimos años, se proyecta que el comercio mundial de soja aumentará rápidamente, pero a un ritmo más lento, en 30 millones de toneladas, alcanzando las 131.5 millones de toneladas.

Por otra parte, el USDA ha especificado que se estima que en la mayoría de los países, la superficie total cosechada de todos los cultivos se eleve en aproximadamente 0.5% anual y que se expandirá más rápidamente en los estados con una reserva de tierra disponible y cuyas políticas permitan a los agricultores responder al aumento de los precios, como son Brasil, Rusia, Ucrania o Argentina.

Con respecto a los cereales secundarios, se prevé que entre 2011 y 2020, el comercio se elevará en 25 millones de toneladas, con un alza de 21%, situándose en 144.4 millones de toneladas, mientras que su uso para alimentación animal estará por debajo de 60%.

En el tema de las importaciones de cereales secundarios, el crecimiento estará fuertemente ligado a la expansión de la producción ganadera en las regiones que no se pueden abastecer sus necesidades de alimentación propia, como el norte de África o el sudeste asiático.

Para el maíz, el USDA calcula un crecimiento del comercio de 21.4%, logrando 113.2 millones de toneladas, y estima que China se convertirá en un importador neto con aproximadamente ocho millones de toneladas de maíz en 2020, por la expansión de la ganadería y la industria en ese país.

Igualmente, prevé que las exportaciones de maíz por parte de EUA continúen creciendo en la próxima década, si bien la abundancia de suministros mundiales de trigo forrajero de calidad competirán con las exportaciones de maíz de este país, que perderá cuota de exportación en 53%, favoreciendo a Brasil, la Unión Europea o Argentina.  

Page 1 of 55
Next Page