Avicultores Hondureños podrían en cuatro años más exportar a EUA

De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, Anavih, Adalberto Discua, confirmó que los productores avícolas hondureños tendrán que esperar cuatro años para que el mercado de EUA permita el ingreso de la carne de pollo. Tras una misión a Honduras el año pasado, el Sr. Robert Hoff, consejero agrícola que asesora al Departamento de Agricultura de EUA, USDA, explicó que, para acceder al mercado estadounidense, los productores hondureños deben dar una serie de pasos con los requisitos sanitarios para las plantas en las que se elabora el producto, como lo relacionado con la salud de los animales.

De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, Anavih, Adalberto Discua, confirmó que los productores avícolas hondureños tendrán que esperar cuatro años para que el mercado de EUA permita el ingreso de la carne de pollo.

El Sr. Adalberto Discua, señaló: “Lo mínimo serían dos años y lo máximo, cuatro. Estamos solicitando un balance de relación comercial con EUA en cuanto a productos avícolas. Hemos hecho el esfuerzo de poder aprovechar el tratado Cafta para poder exportar producto hondureño a EUA y eso es lo que ha tomado los pasados años”.

Tras una misión a Honduras el año pasado, el Sr. Robert Hoff, consejero agrícola que asesora al Departamento de Agricultura de EUA, USDA, explicó que, para acceder al mercado estadounidense, los productores hondureños deben dar una serie de pasos con los requisitos sanitarios para las plantas en las que se elabora el producto, como lo relacionado con la salud de los animales.

“Hay que cumplir los requisitos de las dos agencias en esas dos áreas para estar en la posición de pedir acceso. Después de eso hay que redactar un reglamento, un periodo de comentarios. Luego, las agencias responden a los comentarios y si no hay problema, entonces se publica el reglamento en el diario oficial y comienzan las exportaciones”, comentó Hoff en aquella oportunidad.

Para obtener esta certificación es imperante lograr el reconocimiento de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras, Senasa, cumple su papel de regulador que garantiza que el producto exportado cumpla con todos los requisitos de calidad e inocuidad.

El director de Senasa, Sr. Heriberto Amador, explicó que para esto se requiere que el Senasa se fortalezca mediante la contratación de personal veterinario calificado, así como la asignación de un presupuesto adecuado que permita contratar dicho personal y tener los equipos y materiales necesarios para su labor. Por esto, el gobierno está fortaleciendo los sistemas de inspección, de certificación en sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad para devolver la confianza a los países que son socios comerciales de que queremos hacer un negocio seguro.

El aumento de las materias primas tiene un impacto sobre la industria avícola, ya que con el encarecimiento de productos como el maíz se incrementa el precio de insumos como el concentrado para aves, un eslabón clave en la cadena productiva avícola.

El presidente de la Anavih, comentó: “Uno de los puntos más fuertes que debemos tomar en cuenta, en estos casos de crisis por incremento de precio de las materias primas, es garantizar el abastecimiento de nuestros productos”.

El Sr. Discua advirtió que los costos de los insumos ya son bastante altos y tienden a subir aún más, por lo que no anticipan un aumento de producción a corto plazo, pues con su nivel actual resulta suficiente, según el dirigente, para abastecer el mercado nacional y cubrir la cuota de exportación.  

Page 1 of 55
Next Page