Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
8 de marzo de 2011

Productores europeos preocupados por acuerdo del Mercosur y UE

El Copa-Cogeca informó que este acuerdo provocaría volatilidad de los precios y un importante incremento de las importaciones europeas de carne de vacuno, porcino, aves y de maíz procedentes del Mercosur.

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Europeas, Copa-Cogeca, reveló que un acuerdo comercial entre la Unión Europea, UE, y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) provocaría el colapso total del sector cárnico europeo.

Un estudio difundido por el Copa-Cogeca realizado por varios países europeos, indica que la liberalización de las importaciones del bloque latinoamericano causaría aproximadamente pérdidas de 25,000 millones de euros para los productores de vacuno de la Unión Europea.

El informe ha sido publicado dos semanas antes de que los representantes europeos y del Mercosur se reúnan en Bruselas para continuar las negociaciones con vista a un acuerdo de asociación.

En esta reunión, el Mercosur apela a concesiones para aumentar el acceso al mercado europeo en los envíos de productos agrícolas y ganaderos; en ese bloque hay líderes mundiales en la producción de carne.

Este estudio del Copa-Cogeca examinó las importaciones y los precios de entrada de la carne de Brasil en mercados de tres países: Reino Unido, Alemania e Italia.

De acuerdo el Copa-Cogeca un convenio comercial aumentaría también “la volatilidad de los precios y provocaría un importante incremento de las importaciones europeas de carne de porcino, de aves y de maíz” procedentes de Mercosur.

Es más, informó que este grupo de naciones produce los mismos bienes agrícolas que los países comunitarios y que en la actualidad, el 90% de las compras de vacuno de la UE a países terceros proceden de Mercosur.

“Una liberalización aún mayor del comercio con Mercosur aumentará nuestra dependencia de las importaciones y las condiciones climáticas o las decisiones políticas en esos países” pondrán en juego la seguridad de abastecimiento alimentario de la UE.

El Copa-Cogeca añadió que un acuerdo duplicaría el nivel de las emisiones de dióxido de carbono, lo que “está en contra” del compromiso adquirido por la Unión Europea de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Por esto, el Copa-Cogeca se opone rigurosamente a cualquier nueva concesión a países no comunitarios”, según subrayó la organización, en un comunicado.  

Comments powered by Disqus