ONU: Insta al fortalecimiento de la agroecología

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, indica que agroecología puede duplicar la producción de alimentos en los próximos diez años, beneficiando a la población más vulnerable. La ONU indica que el modelo dominante de agricultura, basado en el monocultivo y el uso masivo de pesticidas, fertilizantes y otros insumos, "no ha demostrado ser la mejor opción en el contexto actual, además de acelerar el proceso de calentamiento global".

Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, señala que existen numerosos agricultores en los países en desarrollo que podrían duplicar la producción alimentaria en una década si adoptarán una agricultura ecológica en lugar usar fertilizantes químicos y pesticidas.

La ONU indica que el modelo dominante de agricultura, basado en el monocultivo y el uso masivo de pesticidas, fertilizantes y otros insumos, "no ha demostrado ser la mejor opción en el contexto actual, además de acelerar el proceso de calentamiento global. Una gran parte de la comunidad científica ya reconocen los efectos positivos de la agroecología en la producción de alimentos en relación a la reducción de la pobreza y la mitigación de los efectos del cambio climático".

De acuerdo al informe de la ONU, este método de agroecología, tendría que estar entre las medidas adoptadas para incrementar el volumen de comida para una población mundial que según las Naciones Unidas será de 7,000 millones este año y 9,000 millones para 2050.

Según el estudio realizado por Olivier de Schutter, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, ésta es una iniciativa para ejercer presión sobre los precios de los alimentos y evitar el costoso modelo dependiente del petróleo de la agricultura industrial: “La agricultura se encuentra en una encrucijada”.

En el estudio se indica que la agroecología serviría para lograr cultivos más resistentes al impacto previsto del cambio climático, incluyendo inundaciones, sequías y un aumento en los niveles del mar que, que según el informe, ya ha generado que el agua dulce cerca de algunos litorales esté muy salada para ser usada en riego.

Al día de hoy, varios proyectos agroecológicos en 57 países han demostrado una ganancia promedio en la producción de cultivos de 80% al utilizar métodos naturales que enriquecen las tierras de siembra y las protegen contra las plagas, se señaló también en el informe de la ONU.

De acuerdo a Schutter, los últimos proyectos en 20 países africanos dieron como resultado una duplicación de las tierras de tres a 10 años. Estas medidas podrían ser adoptadas también en otros lugares. Además, explicó: “Una agroecología saludable puede impulsar la producción significativamente, y a largo plazo sería más efectiva que la agricultura tradicional”.

Los principales beneficios estarían en África, Latinoamérica y Asía

El relator especial de la ONU señaló, los beneficios serían más grandes en regiones donde se han puesto demasiados esfuerzos en la agricultura, especialmente en el África subsahariana“, comentó. “Existe también un número de experiencias muy alentadoras en partes de Latinoamérica y Asia”.

Oliver de Schutter recalcó, el costo de la producción alimentaria ha seguido muy cerca el costo del petróleo. Es más, las revueltas que se produjeron en Egipto y Túnez han estado principalmente vinculadas al descontento existente por los altísimos precios de los alimentos. En este sentido, él puntualizó: “Si los precios de los alimentos se siguen sin controlar y las personas son incapaces de autoabastecerse tendremos cada vez más países con desórdenes sociales y países que no conseguirán sus objetivos de desarrollo”.

También, el Sr. De Schutter exigió un esfuerzo para diversificar la agricultura en todo el mundo a raíz de la dependencia del arroz, del trigo y del maíz en las dietas.  

Page 1 of 51
Next Page