Uruguay: El sector avícola está creciendo mirando su capacidad exportadora

La Oficina de Planeamiento y Políticas Agropecuarias, OPYPA, ha publicado un anuario de lo ocurrido en el 2010 y las perspectivas para el 2011. El Ing. Eduardo Rea fue el gestor de este trabajo en lo tocante a la avicultura y al análisis del sector en esta publicación.

La Oficina de Planeamiento y Políticas Agropecuarias, OPYPA, ha publicado un anuario de lo ocurrido en el 2010 y las perspectivas para el 2011. El Ing. Eduardo Rea fue el gestor de este trabajo en lo tocante a la avicultura y al análisis del sector en esta publicación.

De acuerdo al Ing. Eduardo Rea, la avicultura tuvo un año de repunte en su producción, el consumidor uruguayo está en estos momentos consumiendo un promedio de 20 kilos de carne de aviar por habitante al año, si se mira a largo plazo, vemos una producción estable con cierto repunte en los últimos tres años, aunque lejos de la potencialidad de consumo que se puede lograr comparándolo con los países vecinos.

Con respecto a la importación de pollo brasileño a Uruguay, esta posibilidad ha quedado congelada. El Ing. Rea señaló: “No se ha instrumentado la entrada de pollos de Brasil, se está buscando la forma, pero no va a tener un impacto significativo porque es muy pequeña la cantidad a importar con respecto al consumo. Cualitativamente si es un cambio, rompe con las trabas impuestas ya que la producción nacional no tenía competencia, pero no debería incidir mayormente con el mercado nacional”.

Asimismo, él expresó que en un principio el sector uruguayo actuó como una forma de defender la producción interna, ya que Uruguay inició un proceso fuerte de combate contra la enfermedad de Newcastle, se encontró esa forma, y se ha mantenido un buen status sanitario, fue la fórmula para no vacunar los pollos de engorde, buscándose una inserción exportadora más grande, se discutió mucho el fundamento técnico de si era necesario o no, al final se levantó la barrera porque Brasil hacía mucho tiempo venía presionando sobre el tema.

En lo referente al crecimiento de la avicultura uruguaya, según el Ing. Rea: “La producción debe ser pensada en la exportación, el sector avícola no está ajeno a ese fenómeno y han venido empresas extranjeras a instalarse en Uruguay. Antiguamente, la compañía Moro exportaba un poco, hace tres años con la llegada de la empresa argentina Tres Arroyos se abre otro abanico de posibilidades. El tener durante muchos años el mercado muy cerrado conspiró con la evolución de la producción y el buscar otros mercados para colocarla. Ahora vino esta firma argentina con una escala importante y una intención exportadora grande, aún en mercados muy marginales está funcionando, va creciendo, tenemos una exportación pequeña, pero es de aproximadamente 10% de la producción”.

Los costos son la limitante mayor de la producción avícola, sobre todo por el valor importante que tiene el maíz. El Ing. Rea explicó que la alimentación es el costo más importante de la producción, y dentro de esos costos el maíz es su mayor carga, Uruguay fue un país importador, ya que producirlo dentro de este país era caro, actuando contra la capacidad exportadora del rubro. Sin embargo, los tiempos han cambiado con la expansión agrícola que ha tenido Uruguay, y en la medida que es más eficiente la agricultura uruguaya, bajarán los costos de producción y eso redundará fuertemente en el sector avícola, logrando una mayor inserción exportadora.

En Uruguay se consume un pollo más grande, de más kilos, eso le resta competitividad, con respecto a la exportación, ya que estos suelen ser de menor tamaño. “Como es el caso de Tres Arroyos que exporta pollos de menor tamaño y quilaje, tornándose más eficiente, esa puede ser una fórmula para mejorar la competitividad de la cadena, si podemos crecer en exportación, tendremos más competitividad y debemos mantener como sea el status sanitario” expresó el Ing Rea.  

Page 1 of 51
Next Page