Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Nutrición y fabricación de alimentos balanceados
20 de abril de 2011

Productores ecuatorianos prevén incremento en el precio del huevo y carne de ave

Avicultura ecuatoriana tendrá problemas con los insumos del alimento balanceado debido a la sequía y el abastecimiento no será el adecuado, ocasionando un alza en los productos avícolas.

En Ecuador, los productores de alimentos balanceados para animales advierten el aumento de precios a causa de la sequía. El principal problema es el maíz duro, ya que es el producto más afectado, siendo la materia prima más importante del sector. Por lo cual se estima un alza en el costo de la carne de pollo y huevo.

El gerente general de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales de Ecuador, Afaba, Sr. Wilson Hidalgo, explicó que el año pasado este sector consumió 550 mil toneladas de maíz duro, aproximadamente 90% de la producción total. Sin embargo, con el problema de la sequía, los productores evalúan que el panorama podría ser diferente, dejándose de producir 200 mil toneladas en este año.

El presidente de la Asociación de Avicultores de El Oro de Ecuador, Sr. Víctor Hugo Rosero, señaló que bajo el contexto anterior, el sector avícola solamente se podrá abastecer de 350 mil toneladas para la elaboración de sus productos. La problemática, ante lo anterior es que 50% de la fórmula del alimento balanceados contiene maíz duro y si la producción nacional disminuye por ende los precios tienden al alza.

El gerente general de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados manifestó que la cosecha de la producción nacional empieza en abril y termina en septiembre. Por tanto, en el período de octubre a abril se importa. En estos momentos, el sector se provee de la existencia de las importaciones, sin embargo “estamos inquietos debido a que el comienzo de la cosecha se va a atrasar y esto sin duda afectará los volúmenes y costos de producción.

De la distribución de alimentos balanceados, 70% de la producción está destinada a la avicultura. Por esto el sector avícola se encuentra preocupado, por la importancia que estos alimentos revisten en la producción de pollos y huevos. Por lo cual, tanto el sector de carne de pollo como el de postura no podrán mantener los precios y por lo cual estos serán traspasados al consumidor.  

Comments powered by Disqus