Alianza parcial entre Cuba y El Salvador

La primera ronda de negociaciones entre Cuba y El Salvador se realizo de una manera preparatoria para un tratado de alcance parcial que incluirá preferencias arancelarias.

Los contenidos normativos y de negociación referentes al acceso a los mercados entre El Salvador y Cuba ya fueron discutidos por las comitivas de los ministerios de economía de ambos países, durante la I ronda de negociaciones para concretar un acuerdo de alcance parcial comercial entre las dos naciones.

El Director de Política Comercial del Ministerio de Economía, Sr. Carlos Moreno, explicó que lo discutido en La Habana, Cuba, fueron el acceso a los mercados, las reglas de origen, los procedimientos aduaneros, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos del comercio, entre otros.

El Sr. Moreno expresó que la lista de productos transables es reducida y que las economías salvadoreña y cubana son complementarias una de la otra, de ahí que se estudiará en la otra ronda de negociación a cuáles productos se les beneficiará con menor o cero arancel.

Se espera que la II ronda de negociación del acuerdo parcial se realice a finales de mayo o inicios de junio próximo y se prevé su firma en este 2011. Luego pasaría a ratificación en las Asambleas Legislativas de cada país.

De acuerdo, al Director de Política Comercial aseguró que este acuerdo parcial no afecta los intereses existentes entre El Salvador y EUA, esto por el bloqueo que tiene el país norteamericano con la isla.

Este pacto parcial puede ir tomando mayor fuerza con el pasar de los años y ya no sólo limitarse sólo al intercambio de bienes, sino al de servicios en un futuro. Los descuentos arancelarios con el acuerdo de alcance parcial pueden variar, de acuerdo a la negociación. A un producto se le puede reducir el arancel entre el 10% al 20%. 

Page 1 of 52
Next Page