Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
25 de abril de 2011

Nuevo reglamento de control para el uso de antibióticos en UE

Comité de Agricultura de la Unión Europea establece un nuevo reglamento con una serie de medidas para prevenir el exceso de uso de antibióticos en animales.

En la Unión Europea, UE, las autoridades sanitarias advierten sobre los peligros del exceso de uso de antibióticos en personas y en animales, debido a que este exceso provoca la aparición de resistencias a los antimicrobianos que son idénticas en humanos y animales, Es más, el presidente del Comité de Agricultura, Sr. Paolo de Castro, ha presentado una resolución que pide una mejor investigación y análisis del impacto y un uso más prudente de los antimicrobianos en animales.

En estos momentos, aproximadamente la mitad de los antibióticos que se prescriben en Europa son para animales. Por esto, no es sorprendente que el uso en exceso de antimicrobianos se considere un factor importante en el problema de la resistencia a antibióticos, seria amenaza para el sector de ganadería en Europa. Los antibióticos se utilizan no sólo para tratar animales, sino también como promotores de crecimiento y prevención de enfermedades.

El primer paso según la nueva resolución es reducir el uso de los antibióticos, como una forma de evitar que en el futuro los tratamientos que necesiten imperativamente usar antibióticos no sean efectivos y mantenerlos como una herramienta eficaz para combatir enfermedades tanto en personas como en animales.

Además, la cadena alimentaria es un importante vector de transmisión de resistencia a antibióticos, ya que los residuos antibióticos en carne pueden incrementar la resistencia a los mismos en los consumidores. También, la resistencia se puede diseminar por animales que no se consumen, como perros y gatos.

Esta nueva regulación solicita: recolección apropiada de datos y análisis de ventas y uso de antibióticos en animales; investigaciones sobre la producción animal libre de antibióticos, por ejemplo, vacunación, bioseguridad, producción de animales resistentes, etc.; seguimiento y monitorización sistemática de la resistencia a antibióticos en animales productores de alimentos y en mascotas; uso más prudente de antibióticos en animales junto con una mejor formación e información para veterinarios y ganaderos sobre cómo minimizar el desarrollo de resistencias a antibióticos.

Comments powered by Disqus