Durante, los primeros cuatro meses del año las exportaciones de carne de ave se incrementó a: Alemania, 423%; Italia, 141%; y Holanda, 223%. Este es uno de los productos que registra mayor expansión comparado con los resultados del primer cuatrimestre de 2010, según datos de Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile.

Con respecto a esta situación, las empresas exportadoras atribuyen el fuerte incremento principalmente a los precios, y a la cuota de ingreso sin pago de arancel, ya que la venta se ha concentrado en el norte de Europa, donde están los países menos afectados por la crisis económica. La explicación de ProChile es que las cuotas de exportación son la sumatoria de los volúmenes de exportación para toda la Unión Europea, por lo cual la oferta se dirige principalmente al país que mejor paga.

Publicidad

De esta manera, las empresas distribuyen sus productos y diversifican su oferta exportable (carne salada y congelada o carne natural congelada) para maximizar sus utilidades.

Actualmente, Chile cuenta con una cuota libre de arancel para exportar carne de ave a la Unión Europea. En 2010, esta cuota fue de 12,325 toneladas y sube en 725 toneladas por año. Los aranceles a que regularmente están sujetos los productos avícolas que ingresan al mercado europeo varían entre 11% y 34%.