Disminución para el área del maíz y una mayor siembra sudamericana

El reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, había dos datos que eran muy esperados para EUA: los stocks finales de campaña anterior, ya que las exportaciones de soja en EUA venían muy lentas, y el consumo de maíz en EUA mostraba señales dudosas, y el cambio en los stocks esperados de campaña nueva. Mantuvo los de maíz, incrementó los de soja en 270,000 toneladas (más que lo esperado lo cual es bajista) y redujo los de trigo en 310,000 toneladas (menos que lo esperado lo cual es alcista).

1106 Ia Newscorn

El reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, había dos datos que eran muy esperados para EUA: los stocks finales de campaña anterior, ya que las exportaciones de soja en EUA venían muy lentas, y el consumo de maíz en EUA mostraba señales dudosas, y el cambio en los stocks esperados de campaña nueva. No obstante el USDA no hizo modificaciones significativas en los stocks de campaña anterior. Mantuvo los de maíz, incrementó los de soja en 270,000 toneladas (más que lo esperado lo cual es bajista) y redujo los de trigo en 310,000 toneladas (menos que lo esperado lo cual es alcista).

Entre tanto la sorpresa estuvo en las proyecciones para campaña nueva, con un stock de maíz que se redujo en 5.2 millones de toneladas debido al: recorte de área de aproximadamente 600,000 ha, por el atraso en la siembra, runa disminución mayor a nivel del área cosechada (bajó 77,000 ha) provocado por las inundaciones que se están dando en los valles del Missouri y el río Misisipí en EUA.

Entregas que se mantuvieron en 9,960 kg/ha. Pérdida de producción de cerca de 7.7 millones de toneladas. Amortiguada por un menor consumo interno forrajero.

Para la soja, la proyección de stocks finales se incrementó en 820,000, lo cual puede no parecer algo importante, pero teniendo en cuenta que los stocks esperados eran de sólo 4.4 millones de toneladas se muestra una mejora de 6% en ese indicador.

El trigo disminuyó 420,000 toneladas de stocks, quedando a un nivel de 18.7 millones de toneladas es extremadamente oportuno para EUA a pesar de venir su reducción año a año.

El recorte de 7 millones de toneladas en producción Europea de trigo y de 1 millones de toneladas en Canadá. Lo cual e debió a la falta de lluvia en los últimos meses, que si bien fue amortiguada con algunas precipitaciones recientes, habrían llegado demasiado tarde. En el caso de Canadá el problema es el atraso en la siembra, que llevaría a una menor área que la estimada.

Con respecto al maíz la producción de EUA se redujo en 7.7 millones de toneladas, sin embargo un aumento en la producción de China que fue de 5 millones para la campaña 2010/11 y de 6 millones de tonelas en campaña 2011/12 permitió absorber con creces esa reducción. Y se vuelve a dudar de las cifras de stocks de China, ya que inesperadamente aparecen toneladas de maíz en China. Parece ser que las explicaciones frente a este fenómeno se produce por la falta de transparencia del gobierno Chino, las dificultades para relevar la producción que en muchos casos es casi artesanal y muy atomizada en China, así como las existencias en las múltiples instalaciones de ese país.

Si bien, para la soja se redujo la producción 2010/11 de EUA en 1.2 millones de toneladas, se incrementó la de Brasil en 1.5 compensando con creces a nivel internacional, a lo que se le suman aumentos adicionales en otros países llegando a un abastecimiento 2.5 millones toneladas superior.

Lo que si es increíble es que Brasil produzca más y que recién ahora se haga el ajuste, dado que esto coincidió con reportes privados que la producción podría ser incluso de 75 millones de toneladas.

Transfiriendo esto a stocks finales para la campaña nueva, nos encontramos con que los stocks de maíz bajan significativamente, marginalmente en soja y suben algo en trigo.

Notoriamente, el reporte resultó alcista en maíz y así es como el mercado reaccionó. Se tomó como neutro a bajista en soja y trigo, mercados que estuvieron más débiles en los últimos días.  

Page 1 of 51
Next Page