En su última revisión mensual, junio de 2011, sobre las tendencias de la producción agropecuaria estadounidense, el Departamento de Agricultura de EUA, USDA, indica que en el trimestre actual, segundo de 2011, la producción local de carne de pollo debería aumentar 1.4% y llegar a 4.2 millones de toneladas. Sin embargo, la tendencia apunta a una reducción de la producción en el segundo semestre del año en comparación con 2010.

El USDA sugiere en sus observaciones que, después de experimentar un fuerte crecimiento en el primer trimestre de 2011, un aumento de 6.4% respecto al mismo periodo de 2010, la producción estadounidense de carne de pollo ha reducido su tasa de expansión, lo que implicaría un aumento de sólo 1.38% en el segundo trimestre de este año.

Como la desaceleración actual es probable que continúe durante los próximos seis meses, la previsión es que el volumen del tercer trimestre sea de 0.75% menor que hace un año, mientras que para el último trimestre del año se prevé una disminución de 1.41%.

Publicidad

Lo anterior, no implica una reducción de la producción anual, ya que sólo en el cuarto trimestre es que la producción tiende a ser menor que el trimestre anterior. Sin embargo, el crecimiento anual tiende a ser mínimo, de sólo 1.3%.

Hay que resaltar, también que el USDA estima una expansión en la disponibilidad interna per cápita de carne de ave de 37.286 kg a 38.329 kg, lo que significa un incremento anual del 2.8%.

Considerando que este último índice está 1.5 puntos porcentuales por encima de la expansión prevista en la producción, la conclusión es que se prevé una disminución de las exportaciones del producto. En los primeros cuatro meses del año en EUA se registro un crecimiento "cero" en las ventas al exterior de carne de pollo.