Asociación de Avicultores del Paraguay, AVIPAR, anunció que al cierre del actual semestre la producción de pollos de sus asociados subirá de 250 a 275 toneladas por día, que representa un aumento de 10% con respecto al año pasado.

La demanda de productos avícolas en el mercado local se incrementa en forma sostenida, hecho que obliga a los productores a buscar redoblar esfuerzos para satisfacerla, explicó el presidente de AVIPAR, Pablo Mauger.

Debido a esto es que mientras la producción diaria el año anterior era de 250 toneladas, ahora se incrementó a 275 toneladas, aproximadamente, añadió. En los últimos años, de hecho, el sector creció considerablemente, como lo reveló el último Censo Agropecuario Nacional de 2008, y cuyos datos se pueden verificar en el cuadro.

Publicidad

Actualmente, el sector soporta encarecimientos sucesivos en los precios de los alimentos de las aves. Los pecios de la soja y el maíz representan el 30% y 60% de sus costos de producción, los cuales aumentaron entre 80% y 90% el último año.

Además, también aumentó el precio del combustible y, consecuentemente, el flete, los que sumados al ajuste salarial derivaron en el encarecimiento del precios del pollo entre el 15% y 20%, explicó Mauger.

Los compradores finales conseguían el pollo entero pagando US$1.70 el kilo, ahora deben abonar US$2.50. “Aún así, sigue siendo más barato que la carne de vacuno, con una diferencia de 3 contra 1”, señaló él.