Argentina: Prevén aumento de 217% para exportación de carne de ave

Para el año 2020 las exportaciones de carne de ave crecerían de 290,000 a 630,000 toneladas y el consumo per cápita se incrementará a 60%. Con estas cifras, Argentina se ubicaría en el sexto lugar de las exportaciones mundiales de carne de aves.

Para el año 2020 las exportaciones de carne de ave crecerían de 290,000 a 630,000 toneladas y el consumo per cápita se incrementará a 60%. Con estas cifras, Argentina se ubicaría en el sexto lugar de las exportaciones mundiales de carne de aves.

De acuerdo a estudios de la Fundación Mediterránea y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, en los siguientes 10 años el consumo global de carne se incrementaría de los actuales 32 kilogramos de carne per cápita a 52 kilogramos per cápita.

Con respecto al estudio, el Sr. Jorge Azcona, especialista en nutrición y manejo avícola del INTA Pergamino, Buenos Aires, recalcó el momento próspero por el que está pasando el sector. “En comparación con otras carnes, el productor obtiene un pollo terminado y listo para comercializar en un plazo mucho más corto”.

Por su parte el Sr. Mario Bragrachini, coordinador del proyecto cosecha y poscosecha del INTA, insistió en que adicionar valor a los granos y transformarlos en producto balanceado con posibilidades que se conviertan en carne bovina, porcina, caprina, aviar, leche y pescado, es la clave”. Además aseveró que “así llegaremos al año 2020 con 50 mil nuevos puestos de trabajo en la cadena aviar de carne y huevo”.

Una investigación del INTA-Precop estableció que la producción de huevos y su envío al lugar de comercialización, a 70 kilómetros de distancia, genera 27.7 veces más puestos de trabajo que el grano, maíz y soja, vendido al puerto a 300 kilómetros de distancia.

Además, se indica que la cría y reproducción de aves para consumo es una cadena productiva de gran rotación. Durante 2010, la producción de pollos y huevos en Argentina se desarrollaron 6.3% y 4%, respectivamente. Mientras que el consumo, la carne de pollo alcanzó los 34.4 kilogramos anuales por persona y 218 huevos por habitante en un año.

La coordinadora del componente granja del INTA Pergamino, Sra. Zulma Canet, enfatizó que el valor agregado a los productos de la avicultura servirá para recobrar la competitividad del sector. En este sentido, la creciente ansiedad de los consumidores por la salud y la inocuidad de los alimentos crean la necesidad de contar con productos de alto valor nutricional. “Enriquecer la carne de pollo y el huevo con ácidos grasos Omega 3 nos permitió modificar el valor nutritivo de la carne de aves”, remarcó la coordinadora, quien puntualizó que este desarrollo permitirá mejorar nutricionalmente la dieta del consumidor con resultados positivos para la salud.  

Page 1 of 55
Next Page