Un fuerte crecimiento del sector avícola peruano

De acuerdo a la Asociación Peruana de Avicultura, las perspectivas del sector avícola para los próximos años son favorables con un crecimiento de 10% anual. Esto está avalado, porque el 64% del consumo de proteína animal en Perú proviene del suministro de pollo y huevo.

De acuerdo a la Asociación Peruana de Avicultura, las perspectivas del sector avícola para los próximos años son favorables con un crecimiento de 10% anual. Esto está avalado, porque el 64% del consumo de proteína animal en Perú proviene del suministro de pollo y huevo.

Durante el año pasado, en el mercado peruano se ofertaron 509 millones de pollos. Al finalizar el 2010, el consumo per cápita de carne de ave en el Perú se ubicó en 35 kilogramos aproximadamente, 75% superior al registrado en 2000.

Por otra parte, la producción peruana de huevos también mostró un importante incremento en su oferta en el 2010, alcanzando las 285 mil toneladas, superior en 6.1% respecto al año anterior. En relación, al consumo per cápita de huevos a nivel nacional cerró el 2010 en 154 unidades per cápita, superando en 38% a lo registrado en el 2000.

La carne de pollo es preferida por los peruanos, ya que representa uno de los principales alimentos que componen la canasta básica familiar, sobre todo porque está al alcance del presupuesto promedio de los hogares. Por otra parte, el huevo es una de las mejores fuentes de nutrientes, ya que es el alimento que contiene proteínas con mayor valor biológico, sin embargo el consumo de este producto es bajo, 154 unidades per cápita, por lo cual tiene un enorme potencial de crecimiento en Perú.

En este sentido, la Asociación Peruana de Avicultura, APA, viene promoviendo la difusión de los beneficios nutricionales de ambos productos con el fin de demostrar que no solo son alimentos deliciosos por su sabor sino también por la calidad de nutrientes que aporta a la dieta diaria de los peruanos y de las personas en general.

De acuerdo al Presidente de la APA, Sr. Pedro Mitma, la industria avícola peruana genera anualmente US$ 1,600 millones, representando 2% del Producto Bruto Interno, PBI, y 22% del PBI del sector agropecuario, y otorga 280,000 empleos directos, además de contratar a un millón de personas de manera indirecta (incluyendo Pollerías).

En los últimos años, el consumo de la carne de ave en Perú ha experimentado un fuerte crecimiento, a razón de 10% cada año, en paralelo con el crecimiento de la economía, comentó Pedro Mitma. El éxito del crecimiento del consumo del pollo radica en su bajo precio y en lo saludable que es esta carne, agregó Mitma. En ese sentido, las perspectivas del sector avícola para los siguientes años son favorables y las ventas crecerán alrededor de 10%, estimó el presidente del APA.

Es valido señalar que el consumo per cápita de carne de pollo en Perú es de 35 kilos anualmente, el cuál es solamente sobrepasado por Brasil y Panamá dentro de los países latinoamericanos.  

Page 1 of 55
Next Page