Sector de postura europeo ve amenazada su competitividad

En un informe emitido por la Asociación Europea de Envasadores, Comercializadores y Procesadores de Huevos, Euwep, ha advertido que la normativa comunitaria en materia de bienestar animal y los futuros acuerdos con países terceros amenazan la competitividad de este sector. Asimismo, esta asociación ha informado de que, aunque las ventas de huevos se han elevado en todo el mundo, en la Unión Europea existen rigurosas condiciones de mercado, con costos de producción que han aumentado fuertemente, principalmente de alimentación y energía, mientras que los precios se han ido deteriorando.

En un informe emitido por la Asociación Europea de Envasadores, Comercializadores y Procesadores de Huevos, Euwep, ha advertido que la normativa comunitaria en materia de bienestar animal y los futuros acuerdos con países terceros amenazan la competitividad de este sector.

Asimismo, esta asociación ha informado de que, aunque las ventas de huevos se han elevado en todo el mundo, en la Unión Europea existen rigurosas condiciones de mercado, con costos de producción que han aumentado fuertemente, principalmente de alimentación y energía, mientras que los precios se han ido deteriorando.

A este escenario, adicionalmente se une la aplicación de la Directiva 1999/74, que recoge las normas mínimas de alojamiento de las gallinas ponedoras, y que será de aplicación obligatoria desde el 1 de enero de 2012.

De acuerdo, al presidente de Euwep, Sr. Arend Mijs, esta normativa ha provocado que muchos productores tengan que tomar una difícil decisión para adaptar sus instalaciones a la directiva, con jaulas acondicionadas o sistemas alternativos, lo que se traduce en miles de millones de euros invertidos.

El Sr. Mijs ha considerado que hay razones para creer que existe un ''futuro brillante'' para la industria del huevo europea, sin embargo solicita a la UE que mantenga algún tipo de protección frente a los costos de producción mucho más bajos de otros países.

Al respecto, ha destacado que un acuerdo de libre comercio con el Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- pondría en peligro la viabilidad del sector en la UE.  

Page 1 of 55
Next Page