Avicultores nicaragüenses solicitan regularizar importación de huevos hondureños

La Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan, y la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas, Anapa, insisten en que la importación de huevos hondureños es competencia desleal y amenaza el crecimiento de la producción interna. El presidente de la Anapa, Sr. Donald Tuckler, dijo que "la importación del primer lote de huevo hondureño que se ofrece a menor precio es competencia desleal con eventuales efectos negativos en la industria nicaragüense".

La Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan, y la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas, Anapa, insisten en que la importación de huevos hondureños es competencia desleal y amenaza el crecimiento de la producción interna.

El presidente de la Anapa, Sr. Donald Tuckler, dijo que "la importación del primer lote de huevo hondureño que se ofrece a menor precio es competencia desleal con eventuales efectos negativos en la industria nicaragüense".

De acuerdo, al coordinador de ferias del mercado oriental de Managua, Juan Caldera, se continuarían abasteciendo en Honduras para mantener precios bajos en el mercado de Honduras.

Informaciones en medios de comunicación nicaragüenses, un grupo de comerciantes de ocho mercados de Managua importó 20,000 cajas de huevo de Honduras y las comercializan a 70 córdobas el cartón de 30 unidades, o sea unos US$3.13, aproximadamente US$0.67 por debajo del costo del producto nicaragüense.

Además, el coordinador de ferias del mercado oriental de Managua, Sr. Juan Caldera, informó que la decisión fue para ofrecer menores precios a los consumidores.

Es más, descartó el contrabando y aseguró que cuentan con los permisos fitosanitarios de importación. Desde enero pasado, la caja de 30 unidades ha aumentado en 44% su valor debido al encarecimiento de los insumos de producción.

El sector avícola exigió a los ministerios Agropecuario y Fomento, Industria y Comercio una reunión para aclarar los términos legales de la importación o si se trata de contrabando.

En Honduras existen 157 granjas avícolas que se especializan en producción de huevos y 49 en pollo.

Los registros del censo avícola de 2009, aproximadamente 50% de los productores avícolas se encuentra en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

En Nicaragua, la producción de huevos prácticamente se ha mantenido en alrededor de 880 millones de unidades anuales promedio en los últimos cinco años, con los máximos estándares de producción y certificados para ser exportados al mercado internacional.  

Page 1 of 55
Next Page