Productores de huevos argentinos reducen sus planteles

El sector de postura de la provincia de San Juan en la región de Cuyo, Argentina, tendrá que limitar en 10% la renovación de instalaciones de postura para disminuir la oferta de huevos y mantener los precios y niveles de rentabilidad. Es que la industria exportadora del producto procesado ha reducido sus envíos al exterior por el dólar bajo.

El sector de postura de la provincia de San Juan en la región de Cuyo, Argentina, tendrá que limitar en 10% la renovación de instalaciones de postura para disminuir la oferta de huevos y mantener los precios y niveles de rentabilidad. Es que la industria exportadora del producto procesado ha reducido sus envíos al exterior por el dólar bajo.

En esta provincia existen 14 grandes emprendimientos dedicados a la producción de huevos y planteles los animales rondan entre las 500 y 600 mil aves en postura. A estos números hay que sumarle la producción que ingresa a la provincia sin control para terminar de abastecer una demanda de aproximadamente 146 millones de huevos.

El año pasado, en septiembre todo parecía indicar un futuro promisorio. Sin embargo, los aumentos en los precios de cereales y oleaginosas han cambiado el contexto actual y futuro y por ello los empresarios del sector han tomado medidas al respecto.

Para uno de los principales dirigentes de la avicultura de San Juan, Argentina, Sr. Jaime Frau de Avícola Santiago, desde diciembre los precios del maíz y la soja para el alimento de las aves, aumentaron más de 40%, con lo cual el costo de producción aumentó también y se dejó de enviar huevos para "partir" en la industria exportadora.

De acuerdo al empresario, la demanda de la industria se ha reducido entre 40% y 50% y con ello ha aumentado la oferta en el mercado interno, donde el precio del huevo disminuyó 12%.

La dificultad es que el costo de alimentación constituye un poco más de 50% del gasto total de producción del huevo y por ende la inflación en los costos de producción y en otros insumos con sobre precio, como los combustibles, el impacto de la baja final del precio del producto, se siente un poco más.

El Sr. Frau indicó que la industria no puede subir el precio de compra del huevo, porque actualmente su oferta exportable en precios relativos medidos en dólares, es más cara que la de países competidores, como Brasil entre otros, que han devaluado sus monedas y aprovechan el espacio cedido por Argentina. Además, aclaró que en el 2009 y en el 2010, fueron buenos años y que para febrero se esperaba una mejora en la rentabilidad, pero estas expectativas cambiaron con el aumento en los precios de los insumos.

Para Roberto García Nefa que junto a Brígido Lorenzo conducen Avícola Alicia, desde los 90 el crecimiento de los planteles en producción, estuvo generalmente orientado a abastecer la industria como un modo de generar economía de escala y ahora se ha reducido notablemente esta demanda.

Según los empresarios esta es una crisis circunstancial, por el conflicto generado por el Gobierno con el campo.

“El tema actual radica en la necesidad de readecuar la oferta productiva con la demanda real, a fin de que la actividad conserve su rentabilidad”, expresó el Sr. García Nefa. Para concluir, el empresario señaló que por estos motivos todo el sector se encuentra trabajando en conservar la rentabilidad de esta actividad que el año pasado, alcanzó una inversión de US$200 millones.  

Page 1 of 55
Next Page