52ª Fiesta del Huevo de Bastos en Brasil

La 52ª Festa do Ovo de Bastos, evento realizado en conmemoración de la fundación de la ciudad de Bastos, considerada la capital brasileña del huevo, produciendo más de 15 millones de huevos por día, cantidad que representa alrededor de 25% de la producción de Brasil. Además de la exposición de productos e implementos agroavícolas, se efectuaron numerosas actividades culturales, jornadas técnicas, concurso de la calidad de huevo, etc.

El Comité Organizador durante la ceremonia de clausura de la 52ª Fiesta del Huevo de Bastos.
El Comité Organizador durante la ceremonia de clausura de la 52ª Fiesta del Huevo de Bastos.

La 52ª Festa do Ovo de Bastos, evento realizado en conmemoración de la fundación de la ciudad de Bastos, considerada la capital brasileña del huevo, produciendo más de 15 millones de huevos por día, cantidad que representa alrededor de 25% de la producción de Brasil.

Además de la exposición de productos e implementos agroavícolas, se efectuaron numerosas actividades culturales, jornadas técnicas, concurso de la calidad de huevo, etc. Esta feria se lleva a cabo desde hace 52 años atrajó a 120,000 visitantes.

Entre los acontecimientos realizados estuvieron la 34ª Jornada técnica y 37º Encuentro de Avicultores donde se discutieron los problemas de la avicultura de postura y se presentaron propuestas para mejorar la actividad. Este año, de acuerdo con la coordinación técnica del evento se elaboró un temario con tópicos más prácticos de la actividad y que, sin ninguna pretensión, se conectaron de forma secuencial a cada presentación. Todos los temas se entrelazaron este año como las buenas prácticas de producción y cuidados sanitarios con el problema del control y la presencia de micotoxinas en el maíz, que a su vez se conectó con el tópico sobre la disponibilidad y el mercado del maíz, y también con el control de residuos en el huevo.

Micotoxinas   

Uno de los temas más destacados del programa técnico fue la conferencia del profesor e investigador de la Esalq / USP, Eduardo Micotti da Glória, que habló sobre las micotoxinas en el maíz y su efecto en la avicultura. Él dijo que la estimación ahora apunta a la existencia entre 20 mil a 300 mil tipos de micotoxinas. "En el maíz consumido por la avicultura, las micotoxinas más comunes son las fumonisinas y zearalenona", explicó el investigador. "Sin embargo, todo tipo de maíz tiene fumonisinas. Esto ya ha sido probado". Sólo el maíz, de alta densidad (con una alta concentración de nutrientes) posee una menor contaminación por micotoxinas, de acuerdo con Micotti da Glória.

Para la avicultura de postura, el investigador comentó que las micotoxinas causan una reducción en la producción de huevos, pero que no interfieran o causan contaminación en los seres humanos. "El producto de origen animal con mayor probabilidades de residuos de micotoxinas y que puede comprometer la salud de los consumidores es la leche", advirtió. Así, Micotti da Glória llama la atención de los avicultores sobre la calidad del maíz que es comprado para alimentar a las aves. Según él, la proliferación de las micotoxinas en el grano también se da en el campo, más concretamente, en el momento de la cosecha. "Demasiada lluvia puede alterar y retrasar la cosecha de maíz en el campo y esto acentúa la proliferación de hongos y micotoxinas", manifestó. También recordó la importancia de un buen almacenamiento de granos, con control de temperatura y humedad. "La humedad es el principal aliado de las micotoxinas".

Auto-control y Buenas Prácticas de Manejo en huevos   

Además de la presentación de Eduardo Micotti da Glória, el evento técnico contó con la participación de: Ivana Gomes Faria, fiscal federal agropecuaria, que expusó sobre "auto-control y Buenas Prácticas de Manejo, BPM, en las salas de los huevos"; Rodrigo Moreira Dantas (DAS / mapa), con el tema "Actual situación de monitoreo de residuos y contaminación en huevos, en el ámbito del Plan Nacional de Control de Residuos y Contaminantes"; y en seguida, Tomé Luiz Freire Guth (Dipai/Conab) que habló sobre la "Situación de la disponibilidad actual y futura de de grano".  

Page 1 of 55
Next Page