Aditivo natural detecta minúsculas partículas de contaminación en carcasas de aves

Expertos de la Universidad de Aberystwyth estiman que el nuevo sistema puede detectar millones de pequeñas bacterias invisibles a la vista humana, el que podría revolucionar la seguridad alimentaria y la industria avícola. Este sistema, desarrollado por la Universidad de Aberystwyth en Gales, es capaz de detectar minúsculas partículas de cualquier tipo de contaminación en las carcasas de aves.

Expertos de la Universidad de Aberystwyth estiman que el nuevo sistema puede detectar millones de pequeñas bacterias invisibles a la vista humana, el que podría revolucionar la seguridad alimentaria y la industria avícola.

Este sistema, desarrollado por la Universidad de Aberystwyth en Gales, es capaz de detectar minúsculas partículas de cualquier tipo de contaminación en las carcasas de aves. Se trata de un aditivo natural en la alimentación de las aves, que resulta fluorescente en contacto con las partículas microscópicas.

Este es un aditivo natural, un marcador a base de clorofila soluble en agua, se puede proporcionar a las aves en su alimentación, durante los últimos días del acabado. Tras el sacrificio, las carcasas se escanean con imágenes de fluorescencia, y si existe contaminación, ésta se va a detectar, al brillar sobre la canal con luz fluorescente.

El Dr. Michael Lee del Instituto de Ciencias Biológicas, Ambientales y Rurales de la Universidad de Aberystwyth, dijo: "La creciente popularidad del sector avícola se ha visto ensombrecido por un problema de salud pública a nivel mundial, que se ha centrado en la seguridad alimentaria microbiana." La carne de ave, especialmente el pollo, es citada como la causa principal de intoxicación alimentaria humana en los informes epidemiológicos.

Es más, el Dr. Michael Lee, explicó que el objetivo era crear un sistema estándar para las canales escaneadas en los mataderos y el desarrollo de soluciones comerciales para beneficiar a la industria de alimentos. "De esta manera, cualquier tipo de contaminación microbiana se puede reducir considerablemente o eliminar por completo, dependiendo del método de intervención", señaló él.

El asesor científico de Gales, el profesor John Harries, indicó que el proyecto tiene el potencial de tener un impacto significativo sobre la seguridad alimentaria, creando al mismo tiempo beneficios económicos para la industria alimentaria en Gales.

Además el profesor Harries manifestó: "Esto también ilustra claramente el valor de la colaboración de la investigación industrial entre el ámbito empresarial y académico, convirtiendo buenas ideas en propuestas comerciales, brindando nuevos productos y procesos al mercado".

El proyecto ya está ganando interés en todo el mundo. Un portavoz de la universidad dijo: "Una solicitud de patente se ha presentado para esta tecnología y resultó en una significativa atención de la industria con solicitudes para adquirir la licencia de esta tecnología en China e India, así como un interés significativo de EUA y América Latina.  

Page 1 of 56
Next Page