Chile: carne de ave usa totalmente su cuota de ingreso a EUA

La carne de ave fue uno de los productos agrícolas chilenos que mejor desempeño tuvo en el uso de las cuotas sin arancel vigentes en el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos, durante el año pasado. Así lo plantea un estudio elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas de Chile, Odepa, con datos del US Customs and Border Protection, de EUA.

La carne de ave fue uno de los productos agrícolas chilenos que mejor desempeño tuvo en el uso de las cuotas sin arancel vigentes en el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos, durante el año pasado. Así lo plantea un estudio elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas de Chile, Odepa, con datos del Customs and Border Protection de EUA.

De acuerdo al estudio, la carne de ave por primera vez ocupó en 2010 el total del cupo que era de 9,724 toneladas, desde 2007 en que se autorizó el ingreso de este producto al mercado estadounidense. Para 2011 la cifra llega a 10,210 toneladas y a mayo ya se ha ocupado 47%, con 4,837 toneladas. A partir de enero de 2013 tendrá acceso libre de aranceles.

Las cifras de US Customs and Border Protection indican que los exportadores de otros productos agrícolas registran una menor utilización de las cuotas.

Esta información de Odepa, aclara que las cuotas asignadas en el TLC son administradas por Estados Unidos, bajo el concepto de "first come first served". Es decir, la cuota no se distribuye previamente entre exportadores o importadores, sino que se asigna por el orden de llegada de los productos a la aduana estadounidense. Una vez que es cubierta, los productos pueden ingresar bajo las condiciones de "fuera de cuota", que establece el acuerdo en cada caso.

Los productos con cuota son los rubros que EUA consideró "sensibles" en las negociaciones que culminaron con el Tratado de Libre Comercio que está vigente desde el 1 de enero de 2004.  

Page 1 of 55
Next Page