El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario de México, Sr. Javier Marín León indicó que se busca proteger la sanidad avícola mediante la aplicación de diversas medidas contra epizoóticas, en beneficio de los productores.

El director de la entidad manifestó que parte importante del desarrollo económico del Estado, es la vigilancia y cuidado de la sanidad tanto animal como vegetal. Es así que, atendiendo las instrucciones del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y del titular de la SEFOA, Antonio Rodríguez Hernández, se implementan medidas encaminadas a preservarla.

Tras el brote de Newcastle registrado hace días, en coordinación la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, así como los organismos involucrados, se ha realizado trabajo de muestreo y vacunación de las aves, además del sacrificio (humanitariamente) y despoblado.

Adicionalmente se ha controlado la movilización de las aves, con el propósito de que las existentes en el municipio infectado no sean trasladadas a otros puntos del Estado, ni que se introduzcan a Mexicali, así como se ha establecido la cuarentena de cuatro predios.

Publicidad

El funcionario, destacó que es indispensable que los propietarios de aves, ya sea granjas tecnificadas, semi tecnificadas y de traspatios concurran al médico veterinario para que sus animales sean vacunados, con el objetivo de controlar el brote detectado.

Además, el Sr. Marín León declaró que la coordinación de las dependencias involucradas en el control de enfermedades ha permitido controlar el brote, organizándose de manera puntual 5 brigadas: 4 son de muestreo y vacunación y otra de limpieza y desinfección de predios en cuarentena.

Es más, señaló que debido a la vigilancia que se mantiene para conservar el estatus sanitario, Baja California es una zona libre de Newcastle, al permitir la Norma Oficial Mexicana, NOM, 013, la Campaña Nacional contra la enfermedad, para la detección oportuna y la operación inmediata del operativo para controlar el brote, así se evita su propagación y se protege la avicultura en la región.