Brasil abre el mercado para la carne en Malasia

El gobierno de Malasia autorizó las exportaciones de carne de pavo y vacuno brasileño. Inicialmente, dos serán los frigoríficos habilitados para enviar carne de vacuno y una industria apta para comercializar pavo. La decisión de las autoridades de Malasia es el resultado de la misión brasileña del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, realizada en junio a Malasia, Indonesia y Japón.

El gobierno de Malasia autorizó las exportaciones de carne de pavo y vacuno brasileño. Inicialmente, dos serán los frigoríficos habilitados para enviar carne de vacuno y una industria apta para comercializar pavo. La decisión de las autoridades de Malasia es el resultado de la misión brasileña del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, realizada en junio a Malasia, Indonesia y Japón. La liberación, anunciada a finales de la semana pasada, es parte de la estrategia del gobierno de Brasil para expandir los mercados nacionales de carne, especialmente en los países asiáticos.

Otro resultado de la misión es la autorización por parte de Indonesia para la entrada de carne de pato y pavo a dicho país. Además, el próximo mes, un equipo de técnicos japoneses vendrán a visitar frigoríficos porcinos. La llegada de la misión es el último paso necesario para el inicio de los envíos de productos brasileños a China.

Desde comienzo del año, representantes del Ministerio de Agricultura, por determinación del Ministro Wagner Rossi, ha finalizado una extensa agenda de visitas a los países para avanzar en las negociaciones que dan lugar a la apertura del mercado a la carne brasileña. Las misiones han logrado la liberación de las exportaciones de carne porcina a China en abril, y a Sudáfrica en junio. Solamente faltan trámites burocráticos para iniciar el flujo comercial.

Según el director de Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura de Brasil, Otávio Cançado, del punto de vista sanitario, todos los frigoríficos avícolas han sido aprobados por las autoridades de Malasia durante las inspecciones realizadas en febrero de este año.

"Las restricciones son ahora solamente en cuanto a los requisitos específicos de Malasia con respecto al sacrificio halal", explicó Cançado. "En septiembre, los técnicos de ese país llegarán a Brasil para otorgar la capacitación y adecuar el sacrificio para posibilitar las exportaciones de aves a ese país. El entrenamiento o capacitación será para funcionarios de 30 granjas", manifestó él.

En Indonesia, Brasil fue autorizado a exportar carne de pato y pavo, sacrificados bajo el método halal. Indonesia, posee una población aproximada de 245 millones de habitantes y es uno de los mayores mercados consumidores de aves del mundo.

Sobre la visita japonesa Cançado dijo que la misión va a inspeccionar temas de salud animal y salud pública en frigoríficos de Santa Catarina, también en las fronteras y los aeropuertos de la región. Los técnicos japoneses también harán una visita al Laboratorio Nacional Agropecuario de Pará (LANAGRO / AP). Según Cançado, la misión japonesa es el resultado de una negociación de más de 10 años.

El siguiente paso, según Octavio Cançado, será invertir en los mercados de América Central y México, todavía cerrados para Brasil. "La agenda de la visita aún se está definiendo, pero podría ser finiquitada el próximo mes", concluyó él.  

Page 1 of 55
Next Page