Rusia acelera el ingreso a la Organización Mundial de Comercio

Rusia vuelve a negociar en Ginebra con los principales socios, entre ellos Brasil, para tratar de acelerar su entrada a la Organización Mundial de Comercio, OMC. La problemática de la carne todavía puede continuar siendo un obstáculo.

Rusia vuelve a negociar en Ginebra con los principales socios, entre ellos Brasil, para tratar de acelerar su entrada a la Organización Mundial de Comercio, OMC. La problemática de la carne todavía puede continuar siendo un obstáculo.

Las negociaciones tienen por lo menos dos elementos. El sistema multilateral, que es un fuerte argumento sobre el volumen de subsidios que los rusos quieren seguir dando a sus agricultores, cerca de US$8 billones al año, mucho más que hoy, comenzando por el sector pecuario. Y hay una negociación bilateral, de la cual Brasil está consciente. La ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiullina, dijo que persisten fuertes diferencias en relación a la carne como en los Estados Unidos. Asimismo en Brasil, el tema de la carne porcina también sigue siendo una complicación.

En cuanto al tema sanitario, lo que llevó a Moscú a embargar la carne de 85 instituciones brasileñas, los rusos no dan ninguna garantía de que, si llegará a un acuerdo en la OMC, se levante el embargo. Como nada impide que suspendan las restricciones y después las vuelven a imponer.

En el sector privado, el interés es que haya una solución rápida. "Rusia es el mejor socio para Brasil. Es un país que compra y paga, y quien compra y paga tiene preferencia", dice Antonio Camardelli, presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Brasil, Abiec.

En el caso específico de la carne de vacuno, por un lado hay una reciente restricción sanitaria, y del otro el sector brasileño consiguió lo que considera una buena parte en las negociaciones hasta ahora. La cuota para "otros", que es principalmente de Brasil, sería de 428,000 toneladas, con una tarifa de 5% en vez de 20% para los EUA, por ejemplo, debido a que Brasil se beneficia del Sistema General de Preferencias, SGP, de Rusia hasta 2017.

Entre 2017 y 2020, el sistema de cuotas se puede mantener, pero sin el beneficio del SGP. Después de 2020, las cuotas serían eliminadas y habría una alícuota única de 27.5%.

En otra discusión sobre carne de vacuno, el sector privado brasileño ha decidido pedir al gobierno que abra una queja contra la Unión Europea ante la OMC por discriminación en el caso de las exportaciones brasileñas en la Cuota Hilton. La demanda aún no se ha formalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Page 1 of 55
Next Page