Advertisement

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.

Vistazo avícola latinoamericano

Blog de análisis de aspectos del día a día de la avicultura y de los alimentos balanceados de Latinoamérica.
Enfermedades y sanidad / Mercados y negocios / Empresas líderes

Impacto del PEDv en el pollo

June 3, 2014

Finalmente, hace unos días se declaró de forma oficial la presencia del virus de la diarrea epidémica porcina en México. No hablaremos en este espacio del impacto que ya hay sobre la porcicultura de este país, junto con la de EUA y Canadá, sino que hablaremos del impacto sobre el pollo.

El precio del pollo en México ha ido al alza junto con el de la carne de cerdo que escasea, a pesar de las altas importaciones. Es un hecho que la Secretaría de Economía sigue esto con atención, pues evitarán a toda costa que impacte en la inflación anual.
 

En el caso de estas dos carnes se presenta una elasticidad de demanda cruzada. Es muy probable que sea una elasticidad de demanda cruzada de productos sustitutos, es decir, al subir el precio de la carne de cerdo, la gente aumentará el consumo de pollo. Pero, si sigue en aumento el precio del pollo, puede haber incluso un viraje en consumo a otras carnes, como la de res.

El aumento del precio en parte es bueno para la industria del pollo porque se capitaliza, particularmente después de los golpes recibidos por el brote de influenza aviar el año pasado en las reproductoras pesadas. Pero, si el ritmo del alza del precio es mayor, puede ir al final en contra del avicultor, pues se pueden dar las importaciones para nivelarlo.
 

Por otro lado, el avicultor puede no subir precios de la carne de pollo, para que sirva de producto sustituto, se apalanque un mayor consumo y gane por volumen.

Va a ser importante que la industria avícola mexicana aproveche esta coyuntura para aumentar el consumo, manteniendo la asequibilidad para la población.
Comments powered by Disqus